Servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Montemorelos

Facultad de Contaduría y AdministracION

Ingreso marginal

Trabajo presentado en cumplimiento parcial de la
Asignatura MICROECONOMIA

Por:

Samantha Rodriguezcanales
Montemorelos Nuevo Leon a 27 de marzo de 2011

La teoría del ingreso marginal explica cómo pueden segregarse los costos según su comportamiento. También explica la relación entre elcomportamiento y el volumen de los costos y los efectos resultantes sobre los beneficios.
En la práctica, el análisis del ingreso marginal permite al director profesional hacerse una sólida idea del negocioque lleva entre manos algo que no es posible aplicando las técnicas contables y de análisis de costos más tradicionales: 1) constituye un método gráfico rápido para determinar los puntos deequilibrio; 2) constituye un indicador exacto de la rentabilidad auténtica de un producto; y 3) constituye una base sólida para la toma de decisiones de fijación de precios y de márketing.
El concepto deingreso marginal (o estimación de costos directos, en el cual se basa) no fue ampliamente aceptado hasta el comienzo de los años 60. En resumen, sostiene que existe una segregación natural y lógica delos costos según el modelo de comportamiento de los mismos. Como se ilustra en la Fig. 1-5, existen tres categorías de comportamiento:
Costos variables: son aquellos que varían directamenterelacionados con alguna unidad de producción medible, como el número de piezas producidas u operaciones de servicio realizadas. Como ejemplos típicos de costos variables podemos citar los de materiales y mano deobra directamente utilizados en la fabricación, los de envío y las comisiones de los agentes de ventas. (Los ejemplos citados y los que se presentarán a continuación pertenecen a una empresamanufacturera, pero esta teoría se aplica con la misma validez a las empresas del sector servicios y a las instituciones financieras.)
Costos fijos: son los que se miden o varían en función del tiempo....
tracking img