Servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen una serie de principios fundamentales que un responsable de programas de fidelización debería conocer. Hay multitud de factores estratégicos, pero los ocho indicados a continuación sonfundamentales para alcanzar el éxito...

Si se encuentra diseñando un programa, está pensando en desarrollarlo, necesita una orientación o su programa no está alcanzando los objetivos previstos, estasrecomendaciones le ayudarán a crear un programa de fidelización eficaz.
1 _ Defina claramente los objetivos y costes del programa
Los objetivos del programa deben integrarse a los objetivos generalesde marketing de su empresa. Es muy importante que el programa involucre 100% a todos los componentes de la empresa, desde los directivos hasta el último de los empleados, deben poseer el mayor grado deconocimiento sobre el programa.
Debe resultar rentable a la empresa, pues no olvidemos que el objetivo primordial de un programa, es que genere un beneficio, traducido en un incremento directo en larentabilidad de cada cliente individual.
Los costes del programa deben estar bien definidos, estudiados y formar parte de la estructura general de los costes de marketing de la empresa.

2 _Diseñe un programa pensando en sus mejores clientes
Los clientes más importantes y también los más rentables suelen ser aquel 20% que genera el 80%de las ventas, ésta es la regla del 80:20 de la ley dePareto, que se cumple muy frecuentemente Estos clientes deberían ser lo primero en un programa de fidelización para fortalecer esta relación poder garantizar el futuro de la empresa. Esto no quieredecir que un programa de fidelización no se centre en otros segmentos de clientes que, por razones estratégicas necesitemos potenciar, no obstante y lógicamente como regla general, no debe invertiresfuerzos y dinero en clientes queno le generan suficiente rentabilidad.
Por otra parte, la gestión de la Base de Datos es fundamental para un programa de éxito y ésta debería también estar integrada...
tracking img