Servicio al cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
Antecedentes y Conceptos generales.

EL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

El desarrollo Organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la Organización, el enfoque es en lasorganizaciones y en lograr que funcionen mejor, es decir, con un cambio total del sistema.

PERSPECTIVA GENERAL DEL CAMPO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Basado en los descubrimientos de la dinámica del grupo y en la teoría y la práctica relacionadas con el cambio planificado, el campo ha evolucionado hasta convertirse en una estructura integrada de teorías y prácticas capaces de resolver o ayudar aresolver la mayor parte de los problemas. El Desarrollo Organizacional trata de las personas y las organizaciones y de como funcionan. El DO también trata del cambio planificado.

CAMBIO PLANIFICADO

"Cambio" significa que el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Casi todas la amenazas de la organización vienen delexterior de la organización, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ES UN MÉTODO CARACTERÍSTICO DE CONSULTA

El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.

Concepto de DO


Esuna teoría de la organización, es decir, un conjunto de proposiciones, conceptos y aproximaciones que intentan definir en que consiste una organización, cómo esta constituida, cuáles son los elementos que la componen y como se relacionan e integran entre ellos.



El DO es también un conjunto de estrategias de mejoramiento. Lo que se pretende en DO es preparar a la organización para queindependientemente busque la constante renovación con la asesoría de agentes de cambio, externos quizá al inicio; sin embargo la pretensión estriba en que posteriormente tomen este papel los propios ejecutivos y el personal staff de la organización.



El DO es también un sistema de diagnóstico de la organización. El DO ha propuesto un conjunto de técnicas o instrumentos que permitan analizar lasituación actual de la organización con objeto de detectar cómo y en qué aspectos es conveniente cambiar, para el logro de la optimización de su funcionamiento.



El DO es también una filosofía de la organización; es decir, un conjunto de ideas y supuestos que implican ciertos fines y metas para los cuales se propone el cambio, considerando también los deseos y objetivos del ser humano enla vida, partiendo de la interrelación existente entre los individuos y la organización social.



Beckhard define al DO como:



Un esfuerzo planeado en la totalidad de la organización administrado desde la alta gerencia, con el objeto de incrementar la efectividad y la salud de la organización, mediante intervenciones planeadas en el proceso de la organización, aplicando losconocimientos de las ciencias humanas.



Bennis, W. G. (1996) expone las características básicas del desarrollo organizacional como sigue:


Es una estrategia educativa adoptada para lograr un cambio planeado de la organización. Los cambios que se buscan están ligados directamente con la exigencia o la demanda que la organización experimenta. Se basa en una estrategia educativa que hace hincapiéen la importancia del comportamiento experimental.







Los agentes de cambio son en su mayoría, pero no exclusivamente extraños al sistemacliente
Implica una relación cooperativa entre el agente del cambio y los componentes del sistema-cliente Los agentes de cambio comparten una filosofía social, que determinan sus intervenciones y rige en gran parte sus respuestas a los...
tracking img