Servicio alcliente un reto personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grageas de ingenio
Mini-Curso de Creatividad Empresarial - 1
 
|[pic] |

Veamos. ¿Puede Ud. identificar las figuras de arriba?
Inicialmente tratamos de encontrarle sentido a estos bloques irregulares que parecen no tener ninguna relación. En realidad no latienen. Pero si ahora enfocamos nuestra atención en los espacios entre los bloques aparece la palabra "test". Luego de haberla encontrado, parece tan obvio que uno se pregunta: ¿cómo es que no la vi desde el principio?
El truco consiste en cambiar la perspectiva. Es increíble como se expanden las posibilidades hasta que vemos algo que no podíamos ver antes y que siempre estaba allí. Se tratade eso. De ver las cosas de una forma nueva y diferente.
En este y los próximos artículos trataremos de encontrar nuevas técnicas y métodos, que hemos llamado "Grageas de Ingenio", para inyectarle un poquito de innovación y creatividad a nuestro diario quehacer. Trataremos de aprender a darle cuerda a nuestro ingenio, quizás no tan aprovechado como quisiéramos, y a desentumecer nuestracreatividad. 
Nuestro objetivo es aprender a:
• Generar ideas y más ideas.
• Encontrar nuevos caminos, nuevos métodos.
• Desarrollar soluciones a problemas empresariales complejos.
• Revitalizar el trabajo, las operaciones, los negocios.
• Ver los problemas como oportunidades.
• Volvernos másproductivos.
• Convertirnos en "el tipo de las ideas" de nuestro grupo.
• Saber en donde buscar esa "idea genial".
Ambicioso, ¿verdad? A lo mejor no lo logremos, pero mientras tanto pasaremos un rato divertido.
[pic]"Darnos Cuerda"
Cuando estamos deprimidos, nuestros pensamientos son bien diferentes de cuando estamos felices. Cuando nos sentimos ricosy exitosos, nuestros pensamientos son bien diferentes de cuando nos sentimos pobres y fracasados. En forma similar, cuando nos sentimos creativos, nuestras ideas son enormemente diferentes de cuando sentimos que no lo somos.
Los científicos del comportamiento humano han demostrado que las respuestas fisiológicas pueden ser alteradas en forma consciente. Nosotros podemos condicionarnos anosotros mismos y desencadenar en nuestro cerebro ciertos procesos químicos que pueden afectar nuestras actitudes y nuestro pensamiento en forma positiva.
El primer paso consiste en eliminar nuestras DUdas, Miedos e Incertidumbres, (Llamémoslos DUMIs), afirmar nuestra auto-estima y cultivar nuestra actitud creativa. Nada es más negativo para el espíritu creador que los DUMIs, y son ellos losque a veces controlan nuestras vidas. Así que lo más productivo es aprender a controlar nuestros DUMIs y transformarlos en realidades positivas. Para hacerlo simplemente tenemos que reconocerlos y luego enfocar toda nuestra energía en encontrar un substituto para ellos.
Existe un método muy sencillo de atacar los DUMIs. Prescott Lecky, un pionero de la psicología de la auto-imagen,desarrolló un método que consistía en tomar a una persona y buscar dentro de él para ver que muchos de los conceptos negativos que tenía eran inconsistentes con sus creencias más sólidas. Encontró que existen en nuestro interior dos fuerzas poderosas que nos permiten cambiar prejuicios y eliminar miedos.
Estas son:
1. La firme creencia de que uno es capaz de hacer su parte. De que uno es capazde sostener su lado del tronco.
2. La sólida convicción de que hay algo dentro de uno que lo hace igual en talento y habilidad al resto del mundo. Que uno no debe disminuirse a sí mismo ni permitir que sufra su dignidad.
El siguiente es un ejercicio interesante y útil, llamado TIC-TOC, en el cual escribimos nuestros miedos, los enfrentamos firmemente y luego los sustituimos por...
tracking img