Servicio civil en bolivia

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
Maestrías para el Desarrollo





“Fortalecimiento del Servicio Civil: Hacia una Gestión por Resultados”



Alumna: Pamela Jeaneth Ojeda Callisaya



Tutor: Waldo Gutiérrez Iriarte



Cliente: Dirección del Servicio Civil






Trabajo de grado presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para optar la Maestría enGestión y Políticas Públicas




La Paz, agosto de 2013

PERFIL DE TRABAJO DE GRADO

1. NOMBRE: Fortalecimiento del Servicio Civil: Hacia una Gestión por Resultados
2. CLIENTE: Dirección del Servicio Civil-Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
La Dirección del Servicio Civil pasó a ser parte del Ministerio el año 2009 a través del Decreto Supremo No. 29894 de fecha 07 defebrero y la Resolución Ministerial No. 601/09 de fecha 26 de agosto de 2009 (ambas respaldadas por el Decreto Supremo No. 71, en su artículo 55, que determina la extinción de la Superintendencia del Servicio Civil y las atribuciones designadas al Ministerio de Trabajo) y tiene por objeto regular y administrar la relación laboral entre el Estado y las Servidoras y Servidores Públicos, implementando laCarrera Administrativa y el Registro Único Estatal, resolviendo los conflictos emergentes de la función pública, diseñando y ejecutando políticas de formación y capacitación, emitiendo disposiciones normativas reglamentarias y promoviendo la Implementación de Códigos de Ética Institucionales.

Dentro de sus principales atribuciones se encuentran:

Controlar y fiscalizar el régimen laboral yla carrera administrativa de las servidoras y los servidores públicos.
Administrar y ejecutar las políticas dirigidas a la formación y capacitación de las servidoras y servidores públicos.
Administrar el registro estatal de las servidoras y servidores públicos como único registro de datos personales, carrera administrativa, declaraciones de incompatibilidad; así como solicitar a la ContraloríaGeneral del Estado información sobre las declaraciones juradas de bienes y rentas, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
3. Desarrollo:
3.1 ¿Debe ser el Servicio Civil una entidad Descentralizada?
El Servicio Civil es una parte sustantiva de la categoría de la Administración Pública en todo Estado, los cambios y nuevas políticas que se encuentran en desarrollo en el país, como lasautonomías municipales y departamentales, el proceso mismo de descentralización, la incursión de empresas estratégicas en el marco del nuevo modelo económico social y productivo que se viene aplicando, pueden verse bloqueados en sus aspiraciones de mejora; por no contar con una línea de administración pública que garantice resultados, y sobre todo que no otorgue a los servidores públicosseguridad, determinando sus derechos y obligaciones.

Por ello es necesario establecer las condiciones de la carrera administrativa, la ética pública y los regímenes laboral y disciplinario, en el marco de lo previsto en la Constitución Política del Estado a través de una entidad descentralizada y autárquica, que permita a las instituciones la valoración de sus recursos humanos y esto a su vez otorguecada una, resultados positivos de gestión.
3.2 Estado Actual:

En Bolivia el Servicio Civil ha tenido un retroceso en cuanto a importancia, y al igual que ocurría en 2004, el servicio civil continúa estando regido por la Ley 1178/90 de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO). La misma regula al conjunto de la gestión pública mediante siete subsistemas, entre los cuales se encuentra elde administración de personal., se encuentra también las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal (NB-SAP), formalizadas en el Decreto Supremo 26.116/01 y la Ley 2027/99, también conocida como el “Estatuto del Funcionario Público”.

Estas tres normativas generales fueron las que rigieron al servicio civil en los últimos años y hasta la actualidad. Sin embargo, la asunción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superintendencia de servicio civil en bolivia
  • Servicio Civil
  • el servicio civil
  • Registro civil en bolivia
  • Codigo Civil De Bolivia
  • Derecho civil en bolivia
  • Scc-Servicio Civil
  • ley de servicio civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS