Servicio Civil

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
DECRETO No. 1748

LEY DEL SERVICIO CIVIL Y SU REGLAMENTO ACUERDO GUBERNATIVO 18-98

VIGENCIA DE LA LEY

La LEY DEL SERVICIO CIVIL fue adoptada el 2 de mayo de 1968, entrando en vigencia el 1 de enero de 1969.

La LEY DEL SERVICIO CIVIL fue creada CONSIDERANDO que es necesario completar la legislación social de Guatemala establecido, además del código de trabajo y de la Ley Orgánica delInstituto Guatemalteco de Seguridad Social, una ley de Servicio civil que permite la realización y el desarrollo de los principios contenidos en los artículos 118, 119, 120,121 122 de la constitución de la República, y que regule las relaciones de la Administración Publica con sus trabajadores.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS POR LO QUE FUE CREADA LA LEY

Los objetivos y principios de la Ley de Servicio Civildeben ser garantizar a la Nación la eficiente operación de los servicios públicos, afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del Estado; remunerar el correcto desempeño de cada cargo publico en forma justa y decorosa; establecer que a igual trabajo desempeñado en igual salario; estabilizar el desempeño de los distintos puestos de la administración publica mediante la eliminación defactores de preferencia puramente personal de los respectivos nombramientos ascensos y despidos; proporcionar que la administración publica invierta sus recursos en forma ordenada y cuidadosa en el pago de servicios personales, mantenimiento estos gastos dentro del mínimo compatible con la necesidad del país y en especial reconocer que la relación de trabajo de los empleados del Estado; constituye unafunción publica; cuyo acertado desempeño es fuente de deberes y derechos especiales.

CARÁCTER DE LA LEY

Esta ley es de orden público y los derechos que consigna son garantías minimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado.

Por consiguiente son nulos ipso jure, todos los actos y disposiciones que impliquenrenuncia, disminución o tergiversación de los derechos que la constitución establece, de los que esta ley señala y de todos los adquiridos con anterioridad.

PROPOSITO GENERAL DE LA LEY

Es regular las relaciones entre la administración publica y sus seguidores con el fin de garantizar su eficiencia, asegurando los mismos justicia y estimulo en su trabajo y establecer la norma para la aplicaciónde un sistema de administración de personal.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY

1. Todos los ciudadanos guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos públicos y a ninguno puede impedírsele este derecho, si reúne los requisitos y calidades que las leyes exigen. Dichos cargos deben otorgarse atendiendo solamente a meritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez.

2. Para elotorgamiento de los cargos públicos no debe hacerse ninguna discriminación por motivo de raza, sexo, estado civil, religión, posición social o económica u opiniones política. El defecto físico o dolencia de tipo psiconeurotico no es o vice para ocupar un cargo publico, siempre que estos estados no interfieran con la capacidad de trabajo al cual sea destinado el solicitante a juicio de la juntanacional de servicio civil.

3. El sistema nacional de servicio civil debe fomentar la eficiencia de la administración publica y dar garantía a sus seguidores para el ejercicio y defensa de sus derechos.

4. Los puestos de la administración publica deben adjudicarse con base en la capacidad, preparación y honradez de los aspirantes, por lo tanto, es necesario establecer un procedimiento deoposición para el otorgamiento de los mismos, instituyendo la carrera administrativa. Los puestos que por su naturaleza y fines deban quedar fuera del proceso de oposición deben ser señalados por la ley.

5. Al igual trabajo prestado en igual de condiciones eficiencia y antigüedad, corresponderá igual salario, en consecuencia, los cargos de la administración publica deben ordenarse en un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el servicio civil
  • Scc-Servicio Civil
  • ley de servicio civil
  • ley del servicio civil
  • REFORMA DEL SERVICIO CIVIL
  • Servicio Civil En Venezuela
  • ley de servicio civil de carrera
  • analisis de la ley de Servicio civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS