Servicio comunitario estudiantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Entendemos por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación alcumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Los sustentos teóricos pedagógicos que fundamentan el servicio comunitario, se expresan claramente en los postulados de Habermas (1987), en la teoría socio-crítica, que nos obliga, desde elcurrículo centrar nuestra mirada hacia un cambio epistemológico en nuestra manera de concebir los planes de estudios, las actividades de enseñanza-aprendizaje, la concepción de las prácticas, la concepción del voluntariado y el concepto preciso del servicio comunitario.

Desde este enfoque epistemológico, el servicio comunitario se recrea en el conocimiento como un sentido/significado relacionalentre el estudiante y su entorno sociocultural y físico a la vez, lo que lleva a entender esta acción curricular servicio comunitario como una construcción integradora docencia-investigación-extensión. Ello nos obliga a visionar los organismos gestores de nuestra universidad, bajo la óptica de la integración.
EL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiantede Educación Superior se sancionó, en la Asamblea Nacional el 30-08-2005. Fue enviada al Ejecutivo el 02-09-2005 y publicada en Gaceta Oficial Nº 38.272 del 14-09-2005 y es una exigencia para todas las Instituciones de Educación Superior del País, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 2, 4, 6, 79,102,103, 109, 132, 135, 182 y 184.

Ésta regula la prestación del Servicio Comunitario del estudiante, el cual tiene su fundamento en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece, en su parte final que “(…) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones quedetermine la ley”.

El Servicio Comunitario es la actividad que deben desarrollar en las comunidades todos los estudiantes de la Educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación alcumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley de Servicio Comunitaria.
El servicio comunitario de los estudiantes de educación superior, se propone reforzar y potenciar la función social que las Universidades han venido cumpliendo en su ámbito de acción mediante las actividades de extensión,docencia e investigación.

Se fundamenta en el aprendizaje-servicio, este tipo de experiencia educativa, cuando involucra a otros, más allá de los estudiantes y los docentes, tiene consecuencias sobre el desarrollo personal, afectivo y social, además del académico. De las lecciones aprendidas cuando los estudiantes se involucran en el bienestar de otros, proporcionan no sólo estímulos educacionalessino que permiten la expansión de los horizontes y el coraje para asumir responsabilidades por la humanidad y los colectivos comunitarios.

Este servicio se basa en un intercambio de saberes, experiencias y valores. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar su formación profesional para contribuir en la solución de necesidades reales del entorno social. Al mismo tiempo, la comunidad le...
tracking img