Servicio comunitario venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estudiantes de Educación Superior desde hace muchos años venían reali-zando actividad en las comunidades; pero es sólo hasta el año 2005 cuando la Asamblea Nacional promulgó la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior donde se contempla en su esencia la prestación de un servicio en las comunidades donde éstos sujetos compartan y apliquen los conocimientos científicos,sociales, humanísticos, deportivos y culturales de acuerdo al perfil profesional. Este Servicio lo deben cumplir aquellos estu-diantes que cursan una carrera por primera vez.
Este Servicio culmina una vez cumplidas 120 horas. La Institución de Educa-ción Superior debe Levantar el Acta de Culminación del Servicio Comunitario prestado y remitirla a la Unidad de Registro y Control de Estudios.Según el Artículo 20 de la Normativa UNISTA para el Cumplimiento del Servi-cio Comunitario contempla como uno de los derechos de los prestadores del Servicio Comunitario, además de los referidos en el Artículo 17 de la Ley de Servicio Comunitario, los siguientes:
Tener espacios intra y extrauniversitarios para la la difusión de sus experiencias en el desarrollo del Servicio Comunitario Estudiantil.Divulgación de Servicio Comunitario 2009-1
Esta actividad de Divulgación fue organizada por los estudiantes participantes del Servicio Comu-nitario durante el Lapso 2009-1, con el apoyo de la Coordinación del Centro Local Barinas y la Ase-sora Responsable Profesora Franahid D’ Silva. La finalidad es divulgar las experiencias significativas y los aspectos relevantes en la aplicación delServicio Comunitario por primera vez en la Universi-dad Nacional Abierta. Se convierte ésta en una oportunidad valiosa para mostrar y compartir lo que hemos vivido, logrado y planteado como propuestas posibles para contribuir a solucionar las problemáticas detectadas en la fase que hoy culmina. Ahora compete a otras personas la planifica-ción y ejecución de los proyectos para dar continuidad alServicio Comunitario el tiempo que se requiera.
Según el Artículo 7 de la Normativa de la UNA. El Proyecto de Servicio Comunita-rio es una estrategia de inter-vención planificada para la solución de un problema o la satisfacción de necesidades colectivas detectadas en una localidad, desarrollada a través de un conjunto coherente y secuencial de acciones planifi-cadas en un tiempo igual o superior alo establecido en la Ley. Como tal, comprende el logro de unos objetivos especí-ficos, con unos recursos dispo-nibles, durante un período de-terminado….
Los perfiles elaborados por nuestros estudiantes fue-ron:
La Educación Ambiental como estrategia para el problema de
contaminación ocasionado por presencia permanente de de-sechos sólidos dispuestos de manera inadecuada en el Sec-tor I y II dela urbanización “José Antonio Páez” del Munici-pio Barinas, del Estado Bari-nas. A través actividades inte-gradoras, para la formación educativa ambiental del sector.
2. Plan para la participación y Liderazgo Organizacional en el Consejo Comunal de la Prime-ra Etapa de la Urbanización José Antonio Páez.
3.-Fortalecimiento de Valores para la Convivencia en los
habitantes a través deherramientas didácticas y socializadoras, utilizando como apoyo las institucio-nes educativas.
4. Fortalecimiento de la familia y comunidad con herramientas participativas que permitan prevención primaria para decir “SI A LA VIDA, NO A LAS DRO-GAS”. Urb: José Antonio Páez (Pozones sector I).
5. Promoción de valores y actitudes para aprender a vivir en paz, potenciando las capacidades personales, utilizandoel tiempo libre. comunidad de la Urbaniza-ción José Antonio Páez, sector: 2, etapa: II, y el E.T.R.C. “Raimundo Andue-za Palacio”.
Resultados:
Cumplieron y aprobaron el Servicio Comunitario. Veintitrés (23) Estudiantes.
La comunidad atendida: Urbani-zación José Antonio Páez. Sec-tor Los Pozones. Sector 1. Eta-pa 1 Sector 2.Etapa 2. Y 3 Sector 3 etapa y 3. ( La co-munidad es el radio de...
tracking img