Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN (CENTRAL SECTORIAL) DEL SERVICIO COMUNITARIO

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA
TLF. 0274-2401636 – 2401620; CORREO ELECTRÓNICO: dugarte@ula.ve PROYECTO 4 TÍTULO DEL PROYECTO

“Diagnóstico Socio-Comunitario del Consejo Comunal Casco Central de la Parroquia”
Geográfica, Social y, Comunitaria. Escala Local.

FECHA: 12/03/2008

ÁREA TEMÁTICA DELPROYECTO Educativa, ambiental, deportiva, cultural, etc. ESCALA DEL PROYECTO (Local, parroquial, municipal, regional, nacional) DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD Localización Geográfica, descripción social, número de integrantes, problemas que se afrontan ORGANIZACIONES COMUNITARIAS IMPLICADAS Identificar la organización comunitaria (por ejemplo: “Consejo Comunal Las Veguitas”) y su ubicación IMPACTOSOCIAL Problema o necesidad comunitaria sobre la que incidirá el proyecto RESUMEN DEL PROYECTO Venezuela, en las últimas décadas, se ha caracterizado por tener un aparato productivo de tipo rentístico, producto del elevado ingreso petrolero. La distribución de dicho ingreso, se realizaba bajo un modelo representativo en el cual el diseño y gestión de las políticas públicas estaban en manos de un podercentralizado. El gasto público, se planificaba en base a la percepción de los gobernantes y no en base a la realidad social existente, por lo tanto en la mayoría de los casos los problemas no sólo quedaban sin resolver, sino que se agravaban. A partir de la Constitución del año 1999, se inicia un nuevo modelo orientado a la transformación de la estructura nacional, reemplazando el modelorepresentativo por el modelo participativo. El Artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medionecesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Al adquirir rango constitucional, la participación ciudadana permite a todos los venezolanos y venezolanas ser parte del proceso de planificación de políticas públicas,pudiendo opinar en la elaboración y ejecución de proyectos.

El área se encuentra localizado geográficamente dentro de las siguientes coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM): ESTE NORTE 257578 946488 257959 946961 Consejo Comunal “Casco Central de la Parroquia”, Parroquia Juan Rodríguez Suarez del Municipio Libertador del Estado Mérida. Diagnóstico participativo socio-comunitario para laidentificación de problemas y potencialidades de la comunidad.

El consejo comunal del Casco Central de la Parroquia, de la Parroquia Juan Rodríguez Suárez del Estado Mérida, viene trabajando para lograr una estructura sólida y capaz de dar respuesta a su comunidad y al país, siempre apegado a la ley y cumpliendo con los deberes establecidos. Sin embargo, este consejo comunal, no ha realizado eldiagnóstico socio-comunitario participativo, requisito indispensable para la obtención de recursos financieros para el desarrollo y ejecución de los proyectos. Por lo tanto, la inserción de un proyecto de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario orientado a la elaboración del diagnóstico participativo constituye, una ventana abierta para el trabajo en conjunto entre la comunidad y laacademia en el desarrollo de propuestas coherentes con la realidad comunitaria. El desarrollo del Servicio Comunitario del Estudiante Universitario en esta comunidad se considera un aporte importante, ya que facilitará, entre otras cosas, espacios para que los habitantes de la comunidad planteen y organicen sus ideas acerca de sus problemas prioritarios y potencialidades, destacando aquellos aspectos...
tracking img