Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2638 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo El Vigía
El Vigía Estado Mérida

El Vigía, Julio del 2009
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo El Vigía
El Vigía EstadoMérida

Participantes:

Exi Mercado C.I. V-19.539.120

Yoselin Molina C.I. V-19.319.677

Yaina Guillén C.I. V-19.503.444

Beyaniris Ramírez C.I .V-19.319.949

José Ramírez C.I .V-16.200.684

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

La presente Ley, tiene por objeto crear, desarrollar y regular la formación, integración y funcionamiento de los Consejos Comunales, y su relación con losorganismos competentes. Asimismo, estos Consejos Comunales, son participativos, agrupando a los ciudadanos y ciudadanas, para que ellos ejerzan directamente las gestiones de su comunidad, ante los organismos competentes, en la búsqueda de la construcción de una sociedad equitativa y de justicia social.

La organización y funcionamiento de los Consejos Comunales, está regida por los principios decooperación, responsabilidad, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas, honestidad, eficacia, eficiencia, control social, equidad, justicia e igualdad social.

A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

Comunidad: conjunto de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, y comparten una historia e intereses comunes.

Comunidades indígenas:son grupos de personas, formados por familias indígenas asociadas entre sí, pertenecientes a uno o más pueblos indígenas.

Área geográfica de la comunidad: es el territorio que ocupan los y las habitantes de la comunidad, cuyos límites geográficos se establecen en la Asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Base poblacional de la comunidad: Son las comunidades que agrupan a las familias entredoscientos (200) y cuatrocientos (400) en el área urbana, y a partir de veinte (20) familias en el área rural; y a partir de diez (10) en las comunidades indígenas.

Asamblea de ciudadanos: es la instancia de primer orden, para ejercer el poder, la participación y el protagonismo popular.

Comité de trabajo del Consejo Comunal: es un grupo de personas que ejercen las funciones específicas, atendernecesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad.

Áreas de trabajo: Se forman de acuerdo a las particularidades y problemas que presente la comunidad, las cuales pueden ser economía popular, desarrollo endógeno, desarrollo social, vivienda y hábitat, infraestructura y cualquier otra que requiera la comunidad.

Organizaciones comunitarias: Son las que agrupan a un conjunto deciudadanos y ciudadanas, en base a objetivos e intereses comunes, tales como comités de tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, grupos culturales, clubes deportivos, organizaciones de mujeres, sindicatos y organizaciones de trabajadores y trabajadoras juveniles o estudiantiles.

Vocero o vocera: Es la persona electa en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, para cada comité, debe tenersolvencia moral reconocida, cooperativa, con mística y espíritu de trabajo, con una voluntad de hacer trabajos comunitarios, coordinando su trabajo con el funcionamiento del Consejo Comunal respectivo.

Banco Comunal: Es una organización económico financiera de los recursos de los Consejos Comunales.

En este mismo orden de ideas, todos los miembros de los Consejos Comunales, deben sercorresponsables, rendir cuentas, y tener un manejo transparente de los recursos que les asigne el estado.

CAPÍTULO II

INTEGRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL

La asamblea de ciudadanos y ciudadanas, es la máxima autoridad de decisión de los Consejos Comunales, y como tal, integrada por los habitantes mayores de 15 años, y como tal tiene las siguientes atribuciones:

Aprobar las normas...
tracking img