Servicio comunitario

Páginas: 22 (5418 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Mérida
Centro de Atención El vigía

El Vigía, julio de 2010
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Mérida
Centro de AtenciónEl vigía

PARTICIPANTES:
Quintero José Mauricio C.I. 16.741.357
Uzcategui Mario C.I. 9.197.451
Angulo Mireida C.I. 12.354.431
Angulo Migdali C.I. 14.530.392
Moya Oromaica C.I. 12.356.081
Aceros gladdys C.I. 16.720.500

El Vigía, Julio de 2010
INTRODUCCIÓN
El Servicio Comunitario, es un requisito indispensable que deberealizar todo estudiante de Educación Superior en las comunidades, aplicando los conocimientos científicos, culturales y  humanísticos adquiridos durante su formación académica.
La idea del mismo, es fomentar en el estudiante la solidaridad con su entorno, integrarse con las comunidades y formar al estudiante, mediante la aplicación del aprendizaje – servicio.
Siendo esta de gran interés paradar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“…Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tiene el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley…”)
De igual forma, en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior que establece como requisito degrado, la obligatoriedad de prestar un número determinado de horas de trabajo a la comunidad (un mínimo de 120 horas, después de haber aprobado al menos el 50% de la carga académica de la carrera y en no menos de 3 meses) en proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios en los que, con la guía de un profesor (tutor), los estudiantes se vinculan crítica y creativamente con la comunidad paracontribuir con la solución de problemas y necesidades.

QUE ES SERVICIO COMUNITARIO
Los programas de servicio comunitario comenzaron a aplicarse en Estados Unidos con mujeres que cometían infracciones de tránsito en el condado de Alameda (California) en 1966, y varias iniciativas locales aparecieron posteriormente en diversos condados del país (Wright, 1991 en 40). Tal iniciativa, defendida yapoyada en parte por Justice Fellowship, obtuvo fondos de la legislatura de Indiana a fin de crear programas de servicio comunitario como alternativa viable al encarcelamiento en el Estado (Van Ness, 1986 en 194). Los legisladores consideraron que el programa podría ser una oportunidad para solucionar el problema de la superpoblación carcelaria en el Estado. Delincuentes no violentos, que de otromodo hubieran sido encarcelados, recibieron la posibilidad de realizar servicios comunitarios o hacer una reparación a sus víctimas en lugar del encarcelamiento.
El servicio comunitario creció como parte del sistema de libertad condicional; y a los funcionarios de libertad condicional se les delegaba la exclusiva responsabilidad de asegurar el apoyo para los programas de servicio comunitario,además de organizarlos. A medida que estos programas ganaron el apoyo público, algunos especularon acerca de si el elemento reparador era el que lograba dicha atracción.
Por tal sentido hoy en día  el servicio comunitario es una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nuevaexperiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre si.
Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS