Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La escritura es parte del proceso de formación y capacitación inte1ectua1 del hombre. Actualmente su importancia, la adquisición de habilidades y destrezas, se han convertido en herramientas indispensables para e1 hombre moderno, debido a que la escritura debe hacerse fundamental en el ser humano, comenzando desde su infancia, la familia y la escuela para lograr la formaciónadecuada de hábitos de escritura en la población en general.

La denominada praxis o práctica educativa de los docentes se desarrolla partiendo de la relación entre educación y globalización, debe estar encaminada hacia un proceso de transformación, puesto que son los entes responsables y principales de guiar el proceso educativo, es por ello, que la practica debe estar fundamentada en el uso derecursos, técnicas y estrategias para que pueda transmitir las teorías y métodos de enseñanza a sus estudiantes, e igualmente para mejorar sus profesionalización.

En la actualidad, la educación juega un papel fundamental en la búsqueda de la calidad, la competencia y eficiencia personal, por lo que, se deben implementar nuevas estrategias para promover el aprendizaje y así acabar con el bajo índicede rendimiento estudiantil, para ello es importante mejorar la competencia del docente porque con ello se estimularán las habilidades de los estudiantes, en este caso del proceso de la escritura, pero de manera entretenida, porque de ello depende la adquisición de conocimientos de manera significativa, y no como lo relacionado con los viejos paradigmas tradicionales donde al estudiante no se ledaba participación en el proceso educativo.
Al respecto, Tyler (1.949), señala:

La escuela es el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentar eficazmente los críticos problemas de la vida actual. Si se determina qué problemas son, será misión de la escuela brindar los conocimientos, capacidades técnicas y actitudes que ayudan a resolverlo con inteligencia. (p. 11)

De acuerdo a loseñalado por el autor, estas críticas del problema en la vida actual, es preponderante mejorar la capacidad y competencia del docente porque debido a ello se estimularán las habilidades de los estudiantes.

Vista la importancia que tiene la escritura dentro de la vida cotidiana, se ha hecho necesario implementar diferentes estrategias didácticas con la intención de mejorar la enseñanza de la misma,como por ejemplo a través de libros de cuentos, revista, periódicos, libretas para mensajes telefónicos, agendas telefónicas, fichas, textos, materiales de asociación figura-palabra, letras sueltas, signos sociales, cartas con mensajes cortos, maquinas de escribir usadas, teclados de computadoras, teléfono, pizarra y letras magnéticas, afiches y envases de alimentos con nombre visibles.

Desdeesta perspectiva, es importante señalar que la utilización de los recursos anteriormente nombrados amplía el abanico de opciones para el aprendizaje de la escritura. Los docentes deben asumir su rol con responsabilidad y vocación para poder lograr una educación de calidad, excelencia y motivación, puesto que, no es una tarea fácil, depende de mucho esfuerzo y capacitación e igualmente del trabajomancomunado con los padres y representantes para que se logre un mayor éxito en dicho proceso.
A nivel mundial, la educación ha evidenciado una crisis marcada en el seno de los países avanzados y de alta tecnología,, esta situación ha conllevado a la revisión minuciosa de sus sistemas educativos, para desarrollar planes de actualización y adecuación en dichos terrenos a las verdaderas exigencias decada país. Es por esto, que en los últimos años, se ha visto la necesidad de introducir algunos cambios en función del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de contribuir con el desarrollo integral del estudiante, de manera que se integre a la comunidad y a la sociedad en manera positiva. Este mejoramiento se debe asumir como un deber y un compromiso con Venezuela, pero de una forma...
tracking img