Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de 139/89 mmHg y considerada uno de los problemas de salud pública en países desarrollados afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa concomplicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.
La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios hemodinámicas, macro y micro vasculares, causados a su vez por disfunción del mismo endotelio vascular y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, responsables de mantener el tono vascular periférico. Estos cambios, que anteceden en el tiempo a la elevación de lapresión, producen lesiones orgánicas específicas, algunas de ellas definidas clínicamente.
En el 90% de los casos la causa es desconocida por lo cual se le ha denominado "hipertensión arterial esencial", con una fuerte influencia hereditaria. Ese porcentaje tan elevado no puede ser excusa para intentar buscar su etiología pues en 5 a 10% de los casos existe una causa directamente responsable de laelevación de las cifras tensiónales. A esta forma de hipertensión se le denomina "hipertensión arterial secundaria" que no solo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento crónico sino que además puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves de las que solo es una manifestación clínica. La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular queno siempre se ha tenido en cuenta. Además de que puede ser un factor para que exista un embarazo de alto riesgo.
El Día Mundial de la Hipertensión se celebra el 17 de mayo, denominada la plaga silenciosa del s. XXI. El Día Nacional de la Hipertensión en España se celebra el 10 de octubre

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los trastornos de hipertensión arterial constituyen uno de losproblemas de salud global, se estima que en el mundo la padecen más de mil millones de habitantes. Los problemas que desencadena la presión arterial han tenido mayor relevancia en Latinoamérica considerados como la epidemia del siglo XXI. Donde la Organización de Naciones Unidas, (ONU) presenta tasas de mortalidad desde los años 90 con alta prevalecía. En América, tan solo en los Estados Unidospadecen de hipertensión 60 millones de personas. En Venezuela también se hace notoria la problemática de salud que desencadena la presión arterial, enfermedad de alto riesgo por sus principales causas de morbilidad por sus efectos directos sobre la producción de enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales, por esta razón se encuentra entre las veinte primeras causas de muerte en elpaís. Padecimientos de la presión arterial: la hipertensión y la hipotensión son una de las primeras causas de morbilidad en los ingresos hospitalarios. A nivel nacional son alarmantes los datos que se manejan respecto a esta enfermedad, es conveniente mencionar que "las irregularidades" de la presión arterial se deben a factores o elementos que están asociados al ámbito geográfico, tensionespsíquicas, ansiedad, el sedentarismo, el tabaco, el café, a esto le debemos agregar que es una enfermedad asintomático, entiéndase, no se siente ningún tipo de síntomas o malestar, entre los galenos se le conoce como la "asesina silenciosa", pues el padecimiento está ubicado entre 33 y 34 por ciento; en el país, con lo cual estamos hablando de millones de personas, esto ha ocasionado que se considerecomo un problema de salud pública.
Sobre la base de esta problemática debemos apuntar a fomentar atención preventiva, promover y proteger nuestro derecho a la salud, aspectos que van mucho más allá del estilo individual saludable porque comprende factores cultura, económicos, ambientales.

Considerando lo antes planteado es obvio que el Estado Vargas no escapa a este problema de salud, como...
tracking img