Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12704 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS EMERGENTES
Se ha considerado que los mercados emergentes son aquellos países que se encuentran en vías de desarrollo. En la actualidad, se consideran emergentes los mercados del sudeste asiático, de Latinoamérica y de países europeos del antiguo bloqueo comunista.
En cuanto a las características esenciales de los mercados emergentes, los mismos cuentan con un grancrecimiento de su economía en forma acelerada pero con un riesgo de situación política y financiera inestable.
El funcionamiento de los mercados emergentes se describen por padecer de ciclos económicos irregulares y variables donde su política monetaria amerita de ciertas variables teniendo como indicadores esenciales a la inflación, la balanza de pagos y la evolución del PBI, siendo sensibles antela existencia de crisis o inestabilidades económicas que se reflejan a largo plazo.
Otra de las características de los mercados emergentes es su volatibilidad en materia monetaria, lo cual hace en muchos casos que estén afectadas por su carencia de liquidez en sus activos, provocando desaceleraciones y cambios bruscos en su funcionamiento.
Uno de los indicadores claves de losmercados emergentes es la inversión seguida del consumo, reflejando el comportamiento de los inversores y consumidores en la economía doméstica de la demanda agregada.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MERCADOS EMERGENTES

Ventajas
- Los salarios de los trabajadores son mucho menores que los equivalentes en países desarrollados.
- Los empleados cuentan con pocos beneficiossalariales, en términos de seguros, salud, pensión, etc.
- Cuentan con buenos recursos naturales tales como petróleo, gas, madera y minería. A medida que la explotación de recursos naturales en los países desarrollados lleguen a su límite, aumenta la importancia de los mercados emergentes como proveedores.
- Aunque puede resultar costoso extraer la materia prima, las leyes ambientales sonmenos estrictas.
- A largo plazo, se espera que muchos de estos países logren desarrollarse, y convertirse en consumidores importantes de bienes y servicios producidos por las multinacionales
Desventajas
Los mercados emergentes tienen muchas desventajas, entre las que destaca la carencia de una infraestructura legal estable. No sólo se dificulta la solución de los problemascontractuales, sino que además se tiende a beneficiar a empresas nacionales en cualquier negociación. Muchas empresas grandes terminan aceptando las condiciones impuestas por sus socios locales

INDICADORES ECONÓMICOS DE LOS MERCADOS EMERGENTES

Interpretar los indicadores económicos de los mercados emergentes no es nada sencillo, y en el caso de los países en vías de desarrollo, pocos son losque se preocupan por medir los sectores que integra la actividad económica.

Es así como los pronósticos económicos en materia de indicadores económicos de los mercados emergentes, suelen ser inexactos y asimétricos, lo cual no describen como funcionan dichos mercados desde la visión macroeconómica.

El PBI (Producto Bruto Interno) se considera que es el valor total de mercado detodos los productos finales y servicios producidos dentro de una economía en un determinado año; el mismo se comporta como un indicador central en el funcionamiento de todo mercado emergente.

Todo PBI revela durante un determinado período el crecimiento de las exportaciones o importaciones de todo mercado emergente; dicho indicador resulta en el mercado emergente una medición de laactividad económica que está lejos de ser perfecta, es decir, que se comportaría asimétricamente en el funcionamiento del mismo.

La inflación es otro de los indicadores latentes de todo mercado emergente, pudiendo la misma ser impulsada por la demanda o por los costos. En los mercados emergentes, se produce una elevada inflación, lo cual resulta perjudicial para la actividad económica de un...
tracking img