Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO COMUNITARIO.
Estás en la universidad. Has escuchado a tus compañeros de semestres superiores hablar sobre algo llamado “servicio comunitario”. Muchas dudas surgen en tu cabeza desde el primer momento en que esta frase llega a tus oídos. Tranquilo, aquí encontrarás una recopilación de las principales inquietudes manifestadas por estudiantes como tú sobre esta parte importante de tuformación profesional.
1. ¿Qué es el servicio comunitario?
De acuerdo con el artículo 4 de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES), son las actividades que deben realizar los estudiantes de pregrado en las comunidades, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación profesional en beneficio de la sociedad. Debe durar como mínimo 120 horas académicas,cumplidas en un lapso no menor de tres meses.
2. ¿Por qué es necesario realizarlo?
El servicio comunitario es un requisito para la obtención de tu título de educación superior. De no prestarlo, tu graduación estará condicionada. Esta actividad no creará derechos ni obligaciones de carácter laboral y debe cumplirse sin remuneración alguna, tal como lo dispone el artículo 6 de la LSCEES.
3.¿Quiénes no lo deben prestar?
La Disposición Transitoria Segunda de la LSCEES plantea que los estudiantes que para el momento de su entrada en vigencia estén cursando los dos últimos años de la carrera o los cuatro semestres finales y que no hayan realizado servicio comunitario, están exentos de su presentación. Asimismo, por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, defecha 20 de febrero de 2008, no están obligados a prestarlo los TSU que estén realizando Licenciaturas, los estudiantes que estén cursando una segunda carrera, siempre y cuando su título sea válido en la República Bolivariana de Venezuela. Igualmente, los estudiantes que posean un título de una universidad extranjera con la Apostilla de La Haya (autenticado por el MPPRE) no están obligados a cumplirese requisito.
4. ¿Cómo puedo orientar el servicio comunitario a mi carrera?
La LSCEES estipula que las actividades desarrolladas por los estudiantes deben estar relacionadas con su perfil profesional, es decir, los proyectos deben estar vinculados al plan de estudios cursado.
Como estudiante, puedes proponer ante la instancia que coordina servicio comunitario en tu Facultad o Escuelainiciativas que desde el punto de vista de tu profesión solventen o contribuyan a dar respuesta una problemática de la comunidad donde quieras implementarlo. Igualmente, puedes asesorarte con estudiantes que hayan cumplido este requisito, para conocer sus experiencias. Consultar periódicamente la Coordinación de Servicio Comunitario o Dirección de Extensión de tu Escuela, Facultad o Universidad, también esuna opción, porque además de brindar orientación sobre este tema llevan registros de los proyectos realizados, muchos de los cuales pueden ser continuados. Si es de tu interés, puedes participar en uno de ellos.
5. ¿Cuál es la función de la universidad en el marco de la prestación del servicio comunitario?
Las instituciones de educación superior deben incluir dentro de su presupuesto operativolos recursos necesarios para la realización de las actividades relacionadas con la prestación de servicio comunitario, así como también capacitar a los docentes y estudiantes para su ejecución, a través de seminarios, talleres y cursos o cátedras donde se impartan los conceptos primordiales para su desarrollo. Como institución, la propia universidad puede elaborar proyectos de carácter social,vinculados con las carreras impartidas que generen un beneficio a la comunidad.
Son también sus atribuciones el orientar al estudiante para su cumplimiento, adaptar el calendario académico para garantizar su realización, celebrar convenios con instituciones (públicas o privadas) para la consolidación de un banco de proyectos donde los estudiantes puedan participar y aprobar u ofertar iniciativas...
tracking img