Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo IUTEPAL Extensión San Cristóbal Coordinación del Servicio Comunitario

“REMODELACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL AULA Nº 02 DE LA UNIDAD EDUCATIVA DR. JOSE ABEL MONTILLA DEL SECTOR PATA DE GALLINA KM. 3 Y 4 VÍA RUBIO, PARROQUIA MANUEL FELIPE RUGELES MUNICIPIO LIBERTAD, ESTADOTACHIRA. OCTUBRE 2.007 – MARZO 2.008”

Integrantes:
Ortíz G. Yolimar C.I. 18.566.069
Roa María Tibisay C.I. 13.306.007
Rodríguez Leydi C.I. 18.353.385
Ropero C. Yurley C.I. 18.720.098
Sánchez Linda C.I. 18.846.574
Sánchez Magdy C.I. 19.579.239
Pérez Fernando C.I. 18.880.742
Asesora Académica: Dorly Silva

San Cristóbal, Marzo de 2.009


 Agradecimiento.
 Dedicatoria.
Introducción
 Parte I:
1. Diagnóstico de la Comunidad.
1.1. Identificación y delimitación de la comunidad.
1.2. Técnicas e instrumentos de recolección de información.
 Parte II:
1. Planteamiento del problema.
2. Objetivo General.
2.1. Objetivos Específicos.
3. Justificación.
4. Matriz FODA.
 Parte III:
1. Cronograma.
2. Resumen de actividades cumplidas.
3. Resultados.
4. Recomendaciones.5. Autoevaluación.
 Bibliografía.
 Anexos



La educación es un proceso de socialización y culturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas. Pero el término educación, se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla ydesarrollarla a varios niveles complementarios.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos, la cual es impartida en universidades, instituciones escolares y escuelas, es por esto, que las mismas deben de brindar un bienestar confortable a sus ocupantes, concondiciones de temperatura ambiental ideales y constantes, ventilación e iluminación óptima, espacios adecuados a las tareas y número de individuos que la ocupan.

Todos estos factores de bienestar, favorecen el desarrollo de las tareas que realiza cualquier alumno dentro de la escuela. El proceso de enseñanza, aprendizaje, el rendimiento escolar y la comunicación. Ya que una escuela segura y enbuenas condiciones junto a las actividades que enriquecen a los estudiantes, crean un ambiente sano, seguro y de apoyo donde estos puedan aprender y desarrollarse.

1. Diagnóstico de la Comunidad.
La Unidad Educativa Estadal Dr. José Abel Montilla, ubicada en el Sector de Pata de Gallina, Vía Rubio Km 3 y 4, en la Parroquia Manuel Felipe Rúgeles del Municipio Libertad del estado Táchira, esuna institución que consta de dos turnos que son: En la mañana el cual está conformado por una población estudiantil de 110 hembras y 142 varones, con un personal docente de 17 profesores. Mientras que el turno de la tarde, está conformado por 74 hembras y 93 varones, con un personal docente de 11 profesores. Además cuenta con una director, una subdirectora las cuales desempeñan el cargoadministrativo de la escuela.
En visita a la institución se observó una serie de problemas a tales como a nivel de infraestructura: Paredes agrietadas, alumbrado deficiente, sillas y mesas deterioradas, escases de carteleras, filtros en mal estado, ventanas deterioradas, problemas de drenaje, pizarras y estantes en mal estado y la motobomba dañada. Entre las causas probables de está situación se señala porun lado el desconocimiento y falta de compromiso por parte de las autoridades locales y regionales y por otro el desinterés de los padres y representantes en dar un aporte económico para la misma.
Todo esto genera efectos negativos tales como: Un mal desarrollo de las clases, además como sucede con el Programa Páez que actualmente no funciona por falta de agua, debido a que la motobomba se...
tracking img