Servicio Comunitario

Páginas: 25 (6190 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
REACONDICIONAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES Y HUERTOS EN LA ESCUELA BOLIVARIANA TALLER EDUCACION LABORAL “AGUAPANE” SAN JOSE DE GUANIPA MUNICIPIO GUANIPA ESTADO ANZOÁTEGUI

INTRODUCCIÓN

Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. La producción en los viveros permite controlar y prevenir las enfermedadesy los ataques de depredadores, que puedan afectar a las plantas en su etapa vulnerable. Los viveros aportan una ayuda invaluable en la reforestación, además de servir como fuente de nuevas plantas, y como centro de investigación. Gracias a que se les proporcionan los cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades desobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Los viveros son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros puedenfuncionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para lapropagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
Los huertos son pequeñas parcelas de tierra donde se plantan hortalizas y legumbres.
El huerto escolar, es un terreno pequeño, donde se cultivan hortalizas para consumo de la comunidad escolar y usualmente funciona en terrenos disponiblesdentro de la escuela. Si no hay suficiente terreno, se pueden utilizar balcones, azoteas, materos o cajas. En el huerto escolar se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles, también árboles frutales como: limoneros, naranjos, entre otros, si existe el espacio suficiente.

Por otra parte se tienen las áreas verdes, las cuales son una porción de territorioocupado por vegetación generalmente localizada en los espacios urbanos y utilizados como lugar de esparcimiento y recreo por los habitantes que las rodean.

Dichas áreas tienen una estrecha relación con viveros y huertos ya que a través de éstos también se pueden formar las áreas verdes las cuales traen beneficios, como la sombra, la protección de cultivos, la generación de oxígeno, ladisminución de los niveles de contaminantes en el aire, la disminución de los efectos de las llamadas “islas de calor, la disminución de la erosión del suelo, belleza del paisaje, el amortiguamiento de los niveles de ruido; además de representar sitios de protección y alimentación de fauna silvestre.

Tomando en cuenta todo lo antes mencionado y luego de haber conocido la importancia querepresentan los viveros y posteriormente las áreas verdes, el presente proyecto se basó en evaluar las necesidades en lo que respecta al área de viveros, huerto y áreas verdes en el Taller de Educación Laboral AGUAPANE, a fin de colaborar con la institución brindándoles la mayor colaboración posible en información y lograr crear conciencia no solo en la población estudiantil si no también en elpersonal que allí labora sobre la importancia de crear y preservar dichas áreas en la institución.
En el presente trabajo consta de III capítulos.
Capitulo I: planteamiento del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación, marco metodológico, tipo de investigación, población y muestra, marco legal, metas, cobertura geográfica.
Capitulo II: bases teórico, reseña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS