Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
FACULTAD DE CIENCIAS
UNIDAD DE SERVICIO COMUNITARIO
Formato para el Informe Final de Servicio Comunitario
PRESTADOR(A)Zaira Yépez | C.I. 19.458.235 | FECHA: |
| LIC.: Computación |
FECHA DE EJECUCIÓN | INICIO | CULMINACION |
| 16-05-11 | 13-10-11 |
Nº DE HORAS DE DEDICACIÓN 90 horas. |

1. TÍTULO:
Alfabetización Tecnológica en el“Programa de Formación E-Ciudadanos” del Consejo Municipal de Chacao en la “Academia Local Colegio Universitario Fermín Toro”.

2. PROYECTO:
Alfabetización Tecnológica.

3. COMUNIDAD:
Academia Local Colegio Universitario Fermín Toro, Avenida Libertador, Edificio Fertec, Piso 1, Chacao, Edo. Miranda, Venezuela.

El grupo de participantes en la comunidad se encuentran clasificados de lasiguiente manera:

* Jóvenes y Adultos: con edades comprendidas entre 18 y 49 años.
* Juventud Prolongada: con edades de 50 años en adelante.

Dichos participantes se distribuían en diferentes grupos según las necesidades de los mismos.

4. RESUMEN:
La necesidad de un proyecto de Alfabetización Tecnológica nace por el rápido crecimiento de la tecnología hoy en día y la falta deinformación que se posee de las mismas. En la comunidad de Chacao se está implantando este proyecto ya que son cada vez mayor la cantidad de personas que desconocen el uso de una computadora y de sus herramientas en su vida cotidiana, esto es provocado, en algunos casos, por la falta de recursos de los mismo ciudadanos, por la poca información que poseen del campo, por miedo a la herramienta, entreotros. Este proyecto tiene como objetivo romper esas barreras entre los ciudadanos de Chacao y las herramientas tecnológicas de hoy en día.

La población con la que se trabajó fue, en su mayoría, personas de la tercera edad (50 años en adelante), pero también se incorporaron a los adultos (30 - 49 años) y a los jóvenes (18 - 29 años) de la comunidad. El programa consiste desde la enseñanza básicade las partes del computador hasta herramientas poderosas como es el uso del internet y las herramientas Office, esto incluye toda la parte de web 2.0, Word, Excel y el aprendizaje básico del computador como lo es el manejo de ratón, conocimiento del teclado, etc.

Gracias a los esfuerzos del Consejo Municipal de Chacao, bajo el Programa de Formación de E- Ciudadanos, se les facilita a lacomunidad un entorno físico adecuado para estas actividades, el cual cuenta con salones bien equipados, que pueden ser usados por la comunidad en el transcurso del día hasta finales de la tarde.

5. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA COMUNITARIA:
Objetivo General:
* Instruir a los ciudadanos (Chamos, Jóvenes, Adultos, Juventud Prolongada) en el proceso de manejo de las Tecnologías de la información ycomunicación.

* Colaborar con la impartición de conocimiento en el área de la computación a la comunidad.

Objetivos Específicos:
* Acercar a los ciudadanos a las Técnicas de información y Comunicación (TIC) incorporando a jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

* Proporcionar herramientas que permitan el acceso a la información y comunicación.

* Enseñanza dediferentes herramientas provistas por el computador para actividades cotidianas de la comunidad.

6. MARCO TEÓRICO Y FUENTES:
Según estadísticas del Consejo Municipal de Chacao se ha demostrado que cada año aumenta más el número de personas que no poseen la mínima información tecnológica, por esto nace lo que es el proyecto de Alfabetización Tecnológica. Este proyecto tiene como objetivo principalfacilitarle a la población de Chacao el conocimiento necesario para el manejo de computadoras y de internet.

Con ayuda de material didáctico proporcionado por el Consejo Municipal de Chacao, los prestadores del servicio imparten clases a la población anteriormente mencionada, sin embargo en clases muy específicas el material suministrado era muy poco o nulo, en ese caso los prestadores del...
tracking img