Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicato.

Un sindicato, es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

Desde otro punto de vista, el sindicato es una asociación estable dequienes pertenecen a la misma industria o a la misma profesión, unidos bajo la dirección de jefes que ellos mismos han escogido libremente entre los asociados.

Tiene como objetivo principal, el bienestar de sus miembros, como asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica dediálogo social entre el empleador y los trabajadores

Además, estudia, promueve y, en caso necesario, depender los intereses comunes de los asociados en todo lo que concierne al contrato de trabajo: duración, salario, garantías sociales, entra otras; para representar a sus miembros en las discusiones con los patrones y con los poderes públicos en todo lo que concierne a las condiciones de trabajo.Misión:

Visión.

Como se forma o constituye un Sindicato.

Se constituye a partir de una asamblea que reúne a lo menos el quórum (número mínimo) de trabajadores exigido para su constitución (25 trabajadores representativos de, a lo menos, el 10% de los trabajadores de la empresa, si esta tiene más de 50; u 8 trabajadores representativos de, a lo menos, el 50% de los trabajadores de laempresa, si esta tiene menos de 50 trabajadores). Se efectúa ante un ministro de fé, mediante votación secreta se aprueban los Estatutos y se elige al directorio, debiendo levantarse un acta que contenga todos los datos señalados, la nómina de los asistentes y los nombres de los miembros del directorio.

Clases de Sindicato.

Según la Ley orgánica del Trabajo, los sindicatos se clasifican en dos:de trabajadores y de patrono.

Los sindicatos de trabajadores, tienen la finalidad de proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas; representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje; representar y defender a sus miembrosy a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, vigilar el cumplimiento y ejercer especial vigilancia de las normas, ya sea la protección de los trabajadores o garantizar la igualdad de oportunidades, entre muchas otras que favorecen la seguridad e integridad del empleado o asociados.

Este a su vez, se conforma de otros sindicatos como: de empresa, profesionales,de industrias y sectoriales. El primero, es integrado por trabajadores de cualquier profesión u oficio que presten servicios en una misma empresa, incluyendo sus sucursales, ubicadas en distintas localidades y regiones. El segundo, lo integran trabajadores de una misma profesión u oficio, o de profesiones u oficios similares o conexos, ya trabajen en una o en distintas empresas. El tercero, sonintegrados por trabajadores que presten sus servicios a varios patronos de una misma rama industrial, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes y, por último; los sindicatos sectoriales, son integrados por trabajadores de varios patronos de una misma rama comercial, agrícola, de producción o de servicio, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes.

Los sindicatos depatrono, tienen las mismas atribuciones y finalidades de los sindicatos de trabajadores, excepto algunas exigencias estipuladas en la Ley.

Huelga.

Una huelga corresponde usualmente a la deliberada y coordinada interrupción de la actividad laboral por parte de los trabajadores para presionar a sus empleadores privados o públicos con el fin de alcanzar mayores sueldos, menor carga laboral u...
tracking img