Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJ E SERVICIO EN   EDUCACIÓN SUPERIOR.  LA EXPERIENCIA LATINOAMERICANA 
Presentación “Seminario Internacional Responsabilidad Social  Universitaria: Aprendizaje Servicio” – Caracas ­ Abril 2006. 

LIC. Néstor Horacio Cecchi. Área Capacitación Universitaria. Centro Latinoamericano Aprendizaje Servicio Solidario. www.clayss.org 1. INTRODUCCIÓN. LA SOLIDARIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO:TRADICIÓN E INNOVACIÓN. Existe una larga tradición solidaria en el sistema educativo latinoamericano: estudiantes acompañados por sus educadores y muchas veces con un fuerte apoyo institucional, han emprendido con entusiasmo tareas de alfabetización o de apoyo escolar, “campañas” para recolectar alimentos, ropa o juguetes para comunidades necesitadas, “padrinazgos” o “gemelazgos” con escuelas ruraleso carenciadas. Aún hoy, frente a contingencias naturales, vemos con frecuencia respuestas conmovedoras por parte de los estudiantes En el mismo sentido muchas universidades del continente desarrollan desde hace décadas programas de acción social protagonizados por los estudiantes en forma voluntaria u obligatoria. Basadas en esta tradición de servicio, durante la década del ochenta yespecialmente como respuesta a la profunda crisis que atravesaron gran parte de los países de la región durante los años noventa, un número creciente de instituciones educativas latinoamericanas comenzaron a desarrollar proyectos solidarios más elaborados pedagógicamente y con mayor impacto social. Paralelamente, creció en la región el interés por la metodología pedagógica conocida a nivel mundial como“aprendizaje­servicio” (service­learning). (CLAYSS, 2002). Precisamente hasta la década de 1990, “aprendizaje­servicio” era una expresión prácticamente desconocida en el vocabulario pedagógico latinoamericano. Aún hoy, si se les pregunta a educadores o estudiantes de cualquier nivel, especialmente de las universidades, si está haciendo un proyecto de aprendizaje­servicio, la respuesta será probablemente“no” o “no sé”. Pero si preguntáramos “¿está realizando algún “proyecto solidario”? las respuestas serían seguramente positivas en miles de casos. De hecho, la práctica del aprendizaje­servicio está más difundida de lo que podría parecer a primera vista.



Entre los miles de ejemplos de prácticas de aprendizaje­servicio que han surgido de la Universidades de la región, podrían citarse, la deestudiantes de Agronomía que desarrollan sus prácticas profesionales capacitando a familias sin recursos en el desarrollo de huertas familiares, futuros médicos y odontólogos que realizan sus residencias hospitalarias prácticas en centros comunitarios o en áreas altamente vulnerables, jóvenes universitarios que llevan adelante tareas de apoyo escolar en el marco de programas sistemáticos,contribuyendo así a minimizar los efectos de la vulnerabilidad educativa de los más pequeños y la lista podría seguir, abarcando una amplia gama de temáticas y experiencias (www.clayss.org. www.me.gov.ar/edusol). En los últimos años, América Latina ha sido testigo de numerosos movimientos de reforma e innovación educativa, en general nacidos desde las políticas gubernamentales nacionales, o por influenciade especialistas y organismos internacionales. Por el contrario, el aprendizaje­servicio es, quizás, “la única reforma educativa que ha nacido en todas partes de abajo hacia arriba” ­como afirmaba en 1998, durante el II Seminario Internacional de aprendizaje­servicio, Wade Brynelson, entonces Subsecretario de Educación del Estado de California­ (MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 2000). Tradición einnovación se dan de la mano en el movimiento de educación solidaria que se está desarrollando en los últimos años en América Latina. A lo largo de estas páginas comenzaremos por analizar algunos conceptos fundantes de la pedagogía del aprendizaje­servicio, desarrollaremos estrategias metodológicas para la implementación de proyectos, reflexionaremos sobre las razones por las cuales promovemos el...
tracking img