Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOGESTIÓN Y ANIMACIÓN

Introducción
Han sido muchos autores los que ha dado definiciones de lo que son las necesidades los deseos, la demanda, producto, bien y servicio, estos conceptos son fundamentales para comprender la actitud de los individuos de una comunidad ante el proceso de autogestión.
“Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidadesprofundas”[1]; en nuestra sociedad la mayoría de la población desea contar con un conjunto de soluciones definitivas a los problemas de crecimiento, vivienda, infraestructura sanitaria, de salud para así obtener mejoras en su hábitat.
Demanda, es el deseo de adquirir productos específicos por los individuos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos[2]. La demanda de la autogestiónes para mejorar el nivel de vida de su población, de esta forma incide directa e indirectamente en el presupuesto de las familias.
Cuando se aplica la autogestión los deseos y necesidades son parte integrante del ser humano, pero los deseos de poseer un producto se convierten en demanda cuando la persona está en capacidad económica de pagar por el producto, sea está a través de la participacióncomunitaria.
El producto sirve para satisfacer las necesidades y deseos de un individuo que esté en posición de pagar por el mismo, las Instituciones del Estado, las ONG´s en la actualidad deben orientar sus productos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Un bien es un producto tangible, un objeto físico que podemos verlo y tocarlo, por ejemplo un carro, una grabadora, un edificio, etc.El servicio es un producto intangible., un servicio se experimenta, se utiliza o se consume. Así, podemos ver una película de una de las grandes compañías cinematográficas, pero después lo único que queda es un recuerdo, podemos utilizar el Trolebús, aunque no seamos dueños del transporte, los servicios no son físicos, son intangibles. No podemos “conservar” un servicio, tampoco inventariarlo, yno resultará fácil saber lo que obtenemos cuando compramos uno.

Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Es decir se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. Incluye el establecimiento de metas, planificación, programación, seguimientode tareas.

La autogestión comunitaria es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidasd individual o de un grupo para identificar los intereses o las necesidades básicas. Es una herramienta eficaz probada, que exalta la utilización de los mejores valores del individuo y de los grupos, situándolos en mejor posición para enfrentar y resolver sus problemas comunes, donde la autoorganización social y comunitaria toma en sus propias manos la tarea de resolver sus necesidades.

La autogestión comunitaria debe incluir los siguientes factores:

➢ La acción participativa de los ciudadanos en las esferas personales, familiares y comunitarios para la toma de decisiones en el proceso de desarrollo.

➢ La acción para disminuir la dependencia de ayudas gubernamentales parasobrevivir.

➢ El esfuerzo comunitario para responder y buscar soluciones a las necesidades o intereses de la población.

➢ La autoresponsabilidad, colaboración, contribución y trabajo voluntario para búsqueda de soluciones.

➢ La participación en las estructuras de poder, acceso al derecho y a las formas de prevención de los males sociales.

Principios fundamentales del modelode autogestión

Hay unos valores que han favorecido y enaltecido la convivencia humana sustentada en la capacidad autogestiva de las personas. Estas pueden ser resumidas de la siguiente manera:

➢ Democracia
Participación total de los asociados en la construcción de su porvenir colectivo. La democracia representa la posibilidad de los ciudadanos de participar de manera responsable en...
tracking img