Servicio comunitario

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
ASPECTOS HISTÓRICOS

Juan Griego al igual que la mayoría de los pueblos de Margarita no tiene acta de fundación, aunque no se han hallado registros precisos, se presume que la ciudad tomó el nombre del capitán de barcos españoles Juan Griego, natural de Sevilla, quien alrededor de 1545 se encontraba en Margarita, y fue uno de los primeros ciudadanos de la isla.
El 30 de noviembre de 1881,la Asamblea Legislativa del Estado, crea el Distrito Marcano de Nueva Esparta que para ese año era Sección Oriental de dicho estado. Constaba de dos municipios Juan Griego, el cuál estaba conformado por: Pedregales y San Juan Bautista.
Por Ley del 19 de septiembre de 1990, el Municipio Marcano tiene como capital a la ciudad de Juan Griego, con sus barrios: La Galera, Güirigüire, Guaymaro,Guayamure, Las Piedras, La Salina, Valparaíso, Francisco Adrián.
Francisco Adrián es una pequeña y populosa comunidad asentada al borde de la laguna de Los Mártires, en el municipio Marcano, desde donde suelen verse los ocasos más fabulosos de la Isla. Allí hacen vida un gran número de familias, que desde hace casi 25 años han luchado por proveerse de un techo y una vida decente.
Recorriendo yobservando sus calles consolidadas, las veredas conformadas por casas de bloque con similar diseño en sus fachadas y hasta la pequeña plaza erigida en honor al héroe guaiquerí, pocos se imaginarían que la comunidad es producto de una invasión de tierras, una de las primeras que se registró en Margarita. Por la “odisea y locura” de los invasores, en primera instancia la comunidad fue conocidacomo “Barrio Loco”, una imagen que poco a poco sus habitantes se empeñaron en cambiar. Con férrea voluntad, se organizaron para proveerse de los servicios públicos, construir viviendas de bloques y buscar soluciones dignas a su precario “modus vivendi”.
La comunidad Francisco Adrian se fundó en 1981, cuando unas 100 familias invadieron los terrenos que bordean la laguna. Tres años tardaron enorganizarse como barrio, al cual bautizaron con el nombre de Francisco Adrián, en honor al epónimo guaiquerí. Se establecieron pautas de convivencias ciudadana, entre las que destacaban: cero ranchos, sólo casas de bloques; establecer un diseño de vivienda social, gestionar el urbanismo y servicios públicos y adquirir materiales de construcción para todos. Con estas premisas básicas han sobrevivido25 años y hoy la barriada cuenta con un multihogar “Guiriguire”, el preescolar “Antonia Matilde Mata”, una Casa de Alimentación, una plaza y una cancha deportiva.
Como muchas otras barriadas del territorio insular, Francisco Adrián está cundido de problemas comunitarios, que comienzan por la contaminación de la laguna, inundaciones con las lluvias, disposición indiscriminada de los desechossólidos y la escasez de agua. Sin embargo, como pocas, se planifica para “bregar” las soluciones ante tanta desidia.








ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Capital: Juan Griego
El Municipio Marcano, se encuentra divido por dos Parroquias: Adrián y Juan Griego.
Está situado al noroeste de la parte oriental de la Isla de Margarita, su capital es Juan Griego, con una superficie de40.1km, el relieve del municipio es costero, y presenta una temperatura ambiental de 29º C. (Cronistas Oficiales del estado Nueva Esparta, 2005).
Flora: En este sector se puede encontrar vegetación tropical e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas de arena fría, llenas de cocotales y palmeras. Así como abundan los matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófilay espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.
Fauna: la fauna marina es indudablemente muy amplia y esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de este sector.

ASPECTOS DEMOGRÁFICOS
El Municipio Marcano posee: Una Población de: 28.256 hab. (Según censo del 2001), y una Densidad de: 657,1 hab. /km²...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS