Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3470 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
UNEFA-COJEDES

PLAN EDUCATIVO PARA EL MANEJO DE LIBROS CONTABLES DEL CONSEJO COMUNAL BUENOS AIRES PARROQUIA TINAQUILLO
MUNICIPIO FALCON ESTADO COJEDES AÑO 2009

Tutor Académico: Servidores comunitarios:
Licdo. Hector MatuteTutor Comunitário:

Ana Martinez

Administración y Gestión Municipal sección “B”

Tinaquillo, Julio de 2009
Índice

INTRODUCCION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
JUSTIFICACION 14
OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 20
OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS
METAS 21
CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES 22
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 23
ANEXOS 24Introducción

El proceso que actualmente vive Venezuela ha hecho que se desaten y emerjan los poderes creadores del pueblo, como lo señalara nuestro insigne patrimonio cultural venezolano, Don Aquiles Nazoa. Es el debate eterno sobre el poder y su ejercicio. La gente en todo el país esta discutiendo cómo y cuándo el pueblo asumirá de manera definitiva la participación, hasta ahora, solo ha participado enforma muy limitada.

En barrios, parroquias, municipios y gobernaciones de diversos lugares del país está se esta generando ideas e inventando soluciones prácticas para resolver este argumento. Todos ellos están apuntando a la necesidad impostergable de establecer y definir el espacio concreto donde el soberano logre este objetivo.

El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Socialpropone que estas ideas se lleven a la práctica y que sea esta misma práctica la que nos vaya diciendo qué cosas debemos corregir o qué cosas debemos ampliar.

La propuesta de organización del poder comunal cobra fuerza como referente en la actividad y el debate popular en el ámbito comunitario. La organización de este nuevo poder se basa en la organización y articulación de consejoscomunales y de sus redes; posteriormente.

El incentivo para las comunidades ha sido la distribución de recursos financieros; para que ellas mismas, resuelvan ciertos problemas que les permita avanzar, en la transferencia de nuevos recursos, y así fortalecer el Poder Comunal. En este proceso se debe tomar medidas en los ámbitos de capacitación, seguimiento, evaluación, y control para asumir nuevosretos, para crear mecanismos de participación interna.

Durante la terminación o conclusión de los diversos proyectos que se aplican en las comunidades a través de la participación ciudadana y la aprobación de los mismos en las asambleas generales de ciudadanos que pertenecen a una comunidad especifica, es importante resaltar que este final del proyecto comienza desde su aplicación con respecto ala parte financiera, ya que todos y cada uno de los datos económicos que se desarrollan deben ser registrados y controlados por el órgano contralor del consejo comunal.

Es por esto que se aplica una rendición de cuenta a través de los libros contables, que el consejo comunal con su órgano contralor debe llevar a cabo; durante la atención que prestan en la ejecución. Estos libros sonpresentados al órgano regional para demostrar la transparencia del cumplimiento.

Antes de comenzar con el registro contable el órgano contralor debe estar capacitado, lo que permitirá obtener óptimos resultados antes, durante y después de la ejecución de proyectos comunitarios para el fortalecimiento de las comunidades y sus diferentes logros.

[pic]

Planteamiento del Problema

LaContabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.

Según Morgado (2005). Define la...
tracking img