Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE SE BUSCA CON ESTE ARTÍCULO?
La participación comunitaria como manifestación social dentro del consejo comunal Andrés Eloy Blanco del Municipio Libertador del Estado Carabobo.
2. ¿QUE PLANTEA EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN?
Se plantea describir el nivel de participación y desempeño en el consejo comunal por parte de la comunidad Andrés Eloy Blanco del Municipio Libertador del EstadoCarabobo.
3. ¿CUANTOS ENFOQUE TIENE EL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN?
Tiene solo un enfoque y es cuantitativo en él se emplea dos fases, inicialmente una investigación exploratoria y la otra es descriptiva.
4. ¿QUE TÉCNICAS APLICARON?
En las dos fases del enfoque se utilizaron las técnicas de las entrevistas personales por medio de un cuestionario elaborado con preguntas en su mayoría cerradas.
5.¿QUE TIPO DE DISEÑO FUE UTILIZADO?
El diseño utilizado en la investigación fue No Experimental.
6. ¿QUE ARROJÓ LA INVESTIGACIÓN?
- Se encontró que el nivel de participación comunitaria es bajo.
- Las personas no se motivan a participar en las asambleas, en las reuniones con entes del estado, en la búsqueda de soluciones a problemas comunitarios, afectando el nivel de efectividad del consejocomunal Andrés Eloy Blanco del Municipio Libertador del Estado Carabobo, impactando el desempeño de manera negativa.

OPINIÓN PROPIA
En relación a la opinión personal de los integrantes del equipo acerca del artículo leído, todos coincidimos en que los Consejos Comunales como idea de una forma de organización participativa de la comunidad en la resolución de problemas en comunes que afectan aun área geográfica, es un cambio positivo, el cual debería ser parte fundamental para el desarrollo de un país y estamos de acuerdo en su implementación y ejecución. Sin embargo, consideramos que el verdadero problema se encuentra en la conciencia de todos ciudadanos y ciudadanas, la falta de principios y valores, y lo que denominamos un “adormecimiento” generalizado en relación a la situación delpaís. Analizando este argumento como una de las posibles causas de lo planteado en el artículo, hemos llegado a la conclusión de que en Venezuela existe algo llamado ignorancia, lo cual nos ha llevado a ser un país lleno de personas conformistas, con poca ambición o carentes de ganas de progresar, en muchos aspectos tales como las condiciones de vivienda, condiciones económicas, nivel educativoy/o laboral, y finalmente, la situación del país. Por otro lado, desafortunadamente vivimos en una sociedad donde la deshonestidad se puede apreciar en todos los aspectos de nuestra cotidianidad, donde las personas buscan el beneficio propio y se evidencia corrupción en todos los aspectos de nuestras vidas, lo cual no permite que las personas crean, confíen y participen en estos instrumentoscomunitarios para la solución de problemas como lo son los Consejo Comunales. Por otra parte, consideramos que la base fundamental para que un país se desarrolle es la Educación, por lo cual es necesario mejorar los niveles educativos del país, capacitando y brindándoles la oportunidad a los venezolanos de instruirse y superarse, sembrando en ellos el sentido de pertenencia y amor propio hacia el país,y creando personas honestas con responsabilidad, conciencia y valores, podremos ver un cambio real y permanente en la sociedad y las comunidades, pudiendo solo entonces llegar muy lejos como país. En definitiva, el problema está en las personas, y solo cambiando nuestra forma de pensar y actuar, podremos avanzar.
En términos generales, el artículo muestra de forma clara y con un lenguajesencillo, la problemática existente entorno a los consejos comunales y la falta de participación de la comunidad en la misma. La opinión allí expresada políticamente hablando, es completamente neutral y puede ser usada como material informativo y motivacional. Este material brinda información recabada importante que puede ayudar a tomar conciencia y llevar a la toma de medidas para la solución de esta...
tracking img