Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2291 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. UBICACIÓN DEL CONTEXTO DONDE SE PRESTÓ EL SERVICIO COMUNITARIO

1. Dirección

El sitio seleccionado para realizar el Servicio Comunitario se encuentra ubicado en la ciudad de Caracas, Distrito Capital, municipio Libertador (Anexo A), parroquia San Agustín (Anexo B). Residencias Hornos de Cal, Torre “B” (Anexo C).

2. Reseña histórica de las Residencias “Hornosde Cal”

Las Residencias “Hornos de Cal” fueron fundadas el 11 de Febrero de 1947, bajo el Nº 159, Tomo 1-C. El nombre de la Residencia Horno de Cal proviene de cuando en está parroquia existían fabricas de cal, las cuales dentro del proceso de preparación requería hornear los minerales que extraían del cerro posterior en grandes hornos que se encontraban en las adyacencias del río Guiare.El conjunto de edificios denominados “Residencia Hornos de Cal” fue construido por el Centro Simón Bolívar, los terrenos están formado por varios lotes de terreno integrados en uno solo, ubicados en San Agustín del Sur municipio Libertador del Distrito Federal; los primeros habitantes del conjunto residencial fueron las familias que vivían en la localidad de la Charneca, en situación deriesgo. Pabla Gutiérrez, Aracelis de Blanco, Nanci Lida, entre otros, con sus respectivas familias fueron los primeros inquilinos.

3. Tradiciones y sitios relevantes de la comunidad

Las tradiciones que se mantienen en la comunidad son las fiestas patronales, Carnaval, Día de las Madre, eventos del Grupo Madera (Anexo D) y los distintos Grupos de Danza que hacen vida en el sector.Entre los sitios relevantes, se encuentran la “Escuela Nérida Siso de Vásquez” en la planta baja de las residencias, luego encontramos las canchas, en la Av. Ruiz Pineda se encuentra un Bulevar, la Jefatura civil, un Ambulatorio, Módulos policiales, Iglesia, entre otras.

1.1.4 Familias que integran la comunidad

La comunidad en la que se desarrollo el proyecto,habitantes de la torre “B”, la integran aproximadamente 170 familias, que habitan en los 132 apartamentos que posee, un aproximado de 550 personas entre niños, adultos, gerentes, personas con discapacidades y enfermos. Se detecto que algunos apartamentos albergaban más de una familia.

Esta comunidad conformada por profesionales, estudiantes, empleados, jubilados, pensionados y amas de casa, por lotanto es una comunidad de clase media-baja, pero con metas, propósitos y expectativas de mejorar cada día más.

1.1.5 Datos del consejo comunal

-Nombre del consejo comunal: Consejo Comunal “B” Residencias “Horno de Cal”

-Circuito comunal: Nº 000035CCT “B” R Holec.

-Estado: Distrito Capital.

-Municipio: Libertador.

-Parroquia: San Agustín.

-Fecha de creación del consejocomunal: 26 de Septiembre de 2006.

-Vocero (a): Mario Barradas C.I. 3.979.153, residenciado en: Residencias Horno de Cal, Torre B piso 16 Apto. 9, teléfono Nº 0416-404 0758.

-Comité de trabajo: El comité de trabajo se encarga de realizar varias actividades en la comunidad tales como; la salud, la educación y la seguridad en la comunidad. El mismo se encarga de mejorar y corregir el malfuncionamiento que posee actualmente las Residencias Horno de Cal, en cuanto a servicios se refiere.

Lo relacionado con la legalidad jurídica y funcional del consejo comunal lo verificamos en la oficina del condominio (Anexo E).

1. METODOLOGIA UTILIZADA

La metodología utilizada para elaborar este proyecto tiene un enfoque eminentemente cualitativo. Aunque de ninguna manera se descartan losdatos cuantitativos ya existentes, se ha preferido una metodología cualitativa y abierta para recabar información por dos razones:
-Porque era necesario llegar a personas provenientes de diversos niveles sociales y de distintos ambientes.
-Porque es un proyecto factible, ya que, la propuesta es viable y atiende a las necesidades en una comunidad.
En las primeras reuniones que se concretaron...
tracking img