Servicio Comunitario

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
PRESENTACIÓN
El presente proyecto se diseña para dar cumplimiento al Seminario del Servicio Comunitario en el marco del reglamento del servicio comunitario de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre. Representa el resultado de un conjunto de acciones orientadas para intervenir, abordar y mejorar la calidad ambiental de una de las instalaciones de la casa cultural María Rodríguez, ubicada enla calle el Tesoro, sector “Plaza Bolívar”, Puerto Sucre- Cumaná. Con el fin de lograr un mejor desarrollo y aprendizaje de las actividades que allí se realizan, las cuales están enfocadas en el bienestar de la comunidad en general.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto de rescate del espacio físico de la casa cultural María Rodríguez, ubicada en la calle el Tesoro, sector “PlazaBolívar”, Puerto Sucre- Cumaná. Está enfocado en la realización de actividades que permitan la recuperación de un espacio físico, con el propósito de mejorar la calidad de vida, individual y social de las personas que hacen vida en la comunidad, a quienes se les percibe como personas integrales con sentido crítico-analítico, capaces de fortalecer la parte cultural, deportiva y educativa, mediante laparticipación directa de las personas, lo que genera la búsqueda de alternativas para una formación basada en el respeto a la vida, a los demás, a la solidaridad y a la equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad, esto permitirá obtener una comunidad equilibrada, donde existan seres humanos integrales en el ejercicio consciente de la ciudadanía.
En tal sentido las acciones estándirigidas al rescate del espacio físico, mediante el reemplazo e instalación de algunos objetos que están en el aula de estudio entre los cuales se encuentran las lámparas, vidrios de ventanas, pizarra, pintura para las paredes, sillas y otros recursos necesarios para el beneficio y mejoramiento del espacio físico.

DIAGNÓSTICO Y FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La casa cultural María Rodríguez,ubicada en la calle el Tesoro, sector “Plaza Bolívar”, Puerto Sucre- Cumaná, es una institución pública que atiende y beneficia a jóvenes y adultos en la cual se realizan actividades de formación y recreación.
De acuerdo a las visitas realizadas a este centro se observó que el espacio físico señalado anteriormente, es sumamente importante para la comunidad en general, pero lamentablemente seencuentra en estado de deterioro, por lo que se evidencia la necesidad de rescatarlo, debido, carencia de pintura en las paredes, mal estado de las ventanas, techo, lámparas, piso, entre otros artículos, que hacen falta para mejorar el aula, ya que, son indispensables para el buen funcionamiento de la misma.
También existe la necesidad de concientizar a la comunidad para que se organicen,recuperen y mantengan cada espacio educativo, en este caso nos referimos al aula ubicada en la casa cultural María Rodríguez, la cual se utiliza para dictar talleres, cursos, charlas educativas y recreativas. Por esta razón es importante transformar la misma en un ambiente agradable, deseable donde estas personas puedan formarse, con el objetivo de potenciar el dinamismo y la participación activa en elproceso de aprendizaje y desarrollo de experiencias colaborativas, propiciando un mejor futuro para ellos y para la comunidad. De esta manera es necesario rescatar a los jóvenes de la comunidad para que dejen a un lado el ocio y los vicios de las calles con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
Por esta razón se hace necesaria la elaboración de un proyecto enlazado a través delaprendizaje-servicio, para el rescate de este espacio con el propósito de mejorar el aula cultural María Rodríguez, a fin de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los miembros de la comunidad que hacen vida en la misma, además de iniciar un proceso de valoración del espacio de recreación por parte de toda la comunidad.
Por consiguiente, este proyecto se presenta como una alternativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS