Servicio comunitario

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por finalidad presentar las actividades realizadas en el cumplimiento del proyecto de servicio comunitario “Tutorías Académicas” en la Unidad Educativa Nacional Fernando de Peñalver, ubicada en Campo Alegre, Municipio Chacao del Estado Miranda, con el fin de cumplir con el requisito parcial para obtener el título de Ingeniero electricista en laUniversidad Simón Bolívar.

El proyecto consistió en brindar apoyo académico a los estudiantes de Primero y Segundo Año Diversificado, mención Ciencias de la Unidad Educativa Nacional Fernando de Peñalver, mediante asesorías, consultas y sesiones practicas, a objeto de que puedan lograr un nivel satisfactorio en las áreas de Física y Matemáticas, adicionalmente se le recomendaron actividades adicionalesque debieron realizar en su casa y se le comunicó al profesor encargado de la asignatura los tópicos que representaban mayor dificultad para el entendimiento del estudiante.

Adicionalmente se dedicaron horas para preguntas y respuestas sobre la Universidad con la finalidad de motivar al estudiante a culminar primero sus estudios educación secundaria y luego continuar formándose en la EducaciónSuperior.

JUSTIFICACIÓN

La curva del olvido ilustra la pérdida de retentiva con el tiempo. Un concepto relacionado es la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene. Un gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemosaprendido, a no ser que lo repasemos y reforcemos.

La mayor pérdida  se produce dentro de las ocho  horas de ocurrido el suceso. En los 30  días siguientes la disminución es mucho más leve. Existe un método para evitar que ese proceso se consolide, se trata de  programar los repasos. Para contrarrestar el efecto caída, es necesario que la revisión se efectúe dentro de   las ocho horas siguientes a laocurrencia del suceso. Conviene diferenciar el repaso mecánico basado en la  repetición, de la reconstrucción activa. Las huellas en la memoria se profundizan si la recuperación de su contenido se intenta con un enfoque activo, esforzarse transforma el método de la fuerza bruta  en un acto ecológico.

Se buscara con el proyecto de tutorías académicas brindar al estudiante estos repasos, primeroen el salón de clases y luego mediante la recomendación de actividades complementarias para la realización en la casa, estableciendo así las condiciones de apoyo y seguimiento para que el alumno concrete paulatinamente su formación académica. En un sentido más amplio, en la tutoría el alumno sintetizará, organizará y reelaborará las experiencias y conocimientos que adquiera en los otros espaciosde trabajo académico, mediante el diálogo con el tutor.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

La Unidad Educativa Nacional Fernando de Peñalver está ubicada en la Avenida El Parque de Campo Alegre, Municipio Chacao, el edificio donde está ubicada se construyo en 1978, y se encuentra en remodelación desde hace 2 años, lo que provoca constantes ruidos que suelen distraer a los estudiantes durante elperiodo de clases y además dificulta que oigan correctamente al profesor o tutor, apartando esto posee unas buenas instalaciones para el quehacer académico.

Desde el año escolar 2008-2009 se fusionaron los Departamentos de Física y Matemáticas motivado a la ausencia de profesores de Física en la institución, lo que ha obligado a los profesores de Matemáticas a tomar la responsabilidad de estacátedra.

ANTECEDENTES
La situación descrita anteriormente (la ausencia de profesores en ciertas cátedras) se presenta muy frecuentemente en la educación en Venezuela, sobre todo en la educación pública, encontrándose alumnos en niveles superiores sin haber cursado las etapas previas debido a que la institución no contaba con docente en ciertas áreas para impartirles los conocimientos necesarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS