Servicio de administración tributaria

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
«Servicio de Administración Tributaria»

Para poder conocer sobre el Servicio de Administración Tributaria es necesario en primer lugar abordar la temática de Administración Tributaria, existen diversas definiciones que la explican como la organización encuadrada dentro del sector público, cuya misión es recaudar impuestos y otros ingresos públicos necesarios para el sostenimiento de las cargaspúblicas, mediante la aplicación de las leyes fiscales. De la anterior definición se puede rescatar el hecho de se encuentra de la Administración Pública y la función de contribuir con ingresos al gasto público mediante la aplicación de las leyes.

Es mediante esta definición que se realiza un análisis de los orígenes del SAT, para conocer de donde surge la necesidad de la creación de unórgano con funciones de Administración Tributaria por lo que se dice que el SAT “nace como respuesta a demandas y necesidades que surgen de la propia dinámica económica y social del país, y se enmarca en la tendencia mundial orientada a modernizar y fortalecer las administraciones tributarias, como herramienta para que la actividad de recaudación de impuestos se realice de manera eficaz y eficiente y,ante todo, en un marco de justicia y equidad contributiva” .

Haciendo un pequeño análisis sobre los orígenes del SAT se llega a deducir como una vez más el constante cambio y el impacto de la globalización provoca que se adopten medidas óptimas en beneficio del Estado y supuestamente de la sociedad. Ante lo dicho el SAT se vuelve especialista para responder con agilidad, capacidad y de formaoportuna a las diversas situaciones del país mediante personal competente y competitivo capaz de responder a todos esos cambios en el entorno que siempre están direccionados a promover el desarrollo nacional ajustándose a programas del gobierno federal.

El surgimiento de este órgano no generó nuevas oficinas, por lo que se mantuvieron en funcionamiento de las Administraciones Generales,Regionales y Locales de Auditoría Fiscal, de Recaudación, Jurídica de Ingresos y Aduanas.

Los procesos que los contribuyentes realizaban anteriores al surgimiento del SAT se continuaban tramitando ante las mismas oficinas como es el caso de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, así como la presentación de declaraciones, la solicitud de cédulas de identificación fiscal y avisos que sellevaron a cabo en las formas fiscales aprobados con anterioridad. Empero lo anterior no nos deja clara la relación entre la Administración Tributaria y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ello se tiene que saber ¿Cómo surge este organismo?, ¿Qué es el SAT?, ¿Cómo se integra?, ¿Cuales son sus funciones? y así poder interrelacionar los dos conceptos mencionados anteriormente, por ellose comenzará por indagar sobre sus orígenes y después se citaran algunas de las definiciones de SAT.

El 15 de diciembre de 1995 se publicó la Ley del Servicio de Administración Tributaria, mediante la cual se creó el nuevo órgano desconcentrado como máxima autoridad fiscal. En marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El1 de julio de 1997 entró en funciones el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria, cuyo Reglamento Interior se publicó el 30 de junio de ese mismo año. Este órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos. Se pueden considerar varias definiciones de SAT entre las más importantes están:

“El Servicio de Administración Tributaria es un órganodesconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el carácter de autoridad fiscal, y con las atribuciones y facultades ejecutivas que señala esta ley.”

“El Servicio de Administración Tributaria es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio Se Administracion Tributaria
  • Servicio De Administración Tributaria (Sat)
  • Servicios de administracion tributaria sat
  • SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
  • Servicio de administracion tributaria
  • Servicio de Administracion Tributaria
  • Servicio de administración tributaria
  • Servicio de administración tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS