Servicio de alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se inventó el comercio, los primeros mercaderes cambiaban herramientas, ropa, ganado y después dinero por alimentos preparados. La posada europea tradicional surgió de este concepto. En aquel tiempo, una posada típica era una residencia privada donde el viajero cansado podía obtener una comida caliente, una jarra de vino y refugio durante la noche.

No se podía exigir comodidad, no habíasanidad y los huéspedes compartían la misma habitación con sus caballos y gallinas.

CULTURA ROMANA
Los banquetes se crearon y crean el servicio tipo bufete. Aparecen las hospitias (así se le llaman antes de que fueran hoteles y hospitales) estos lugares eran regidos por el gobierno y se satisfacían las necesidades de las personas y los alimentos eran gratis

EDAD MEDIA
Durante la EdadMedia, el buen servicio de alimentos y bebidas era un privilegio de la aristocracia.

Los nobles hacían sonar las trompetas en las puertas de los castillos para indicar a sus vecinos que debían congregarse para un banquete.

Los comensales se lavaban las manos en agua perfumada y les servían platos enormes de pavo real o cisne rostizado, carne de res y carnero.

Acompañados por elentretenimiento de acróbatas, malabaristas y trovadores, los huéspedes comían con los dedos y usaban coloridas corbatas para limpiarlos. (La corbata moderna desciende directamente de estos baberos, aunque ya no es aceptable usar la corbata para limpiarse los dedos ).

En los conventos había hostelerías y abadías (en estos lugares se conservaba la cultura y el arte culinario y llevaban a cabo la destilaciónde bebidas –vinos y licores– y alimentaban a los pobres.

Las hosterías aun existen en la actualidad en México y Europa.

RENACIMIENTO
La comida elegante fue introducida por una italiana de 14 años de edad, Catalina de Medici, que en 1533 se casó con el que sería el rey Enrique II de Francia.

Catalina de Medici nació durante el Renacimiento italiano y era famosa por celebrar elegantesbanquetes, servidos en mesas adornadas con costosos adornos de plata y delicadas vajillas. Más de cien cocineros elaboraban una variedad de delicias, que fueron la base de lo que ahora se conoce como cocina clásica.

Se forman gremios de cocineros y se dan los especialistas de reposterías y salseras.

En París, François Pierre de Varenne publicó en 1651 el primer libro de Cocina para Gourmets,durante el reinado de Luis XIV. En la cocina del rey francés se empleaban a más de 300 personas y las actividades culinarias se convirtieron en una forma de arte respetada en el siglo XVIII.

El primer establecimiento público dedicado en forma exclusiva al servicio de alimentos “Monsieur de Bulanger” – El señor panadero- abrió sus puertas en París, en 1765. En una placa de madera de roble sobre laentrada aparecían las palabras:

"Venite ad me omnes qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos".

En español, esto significa "Vengan aquellos de estómago gruñente y yo los restauraré". De esta placa, específicamente de la palabra latina restaurabo (yo restauraré), proviene el término restaurante.

En el siglo XIX surgen las escuelas de alta cocina por Carme (cocinero principal de la épocapero se dio a conocer por ser el mejor pastelero) el fue de los primeros en darle vista o representación en los platillos.

Entre el siglo XIX y XX surgen Cesar Ritz (es el padre de la turistología moderna) y August Escoffier (padre de la gastronomía clásica francesa) ambos se juntaron y crearon el servicio gueridon y Ritz.

En 1794 surge el primer restaurante en Estados Unidos que es francéslo abre Jean Baptiste y surge el restaurante Julian’s.

En la época de la colonia los lugares para comer en Estados Unidos seguían el modelo europeo, como posadas campestres o tabernas que atraían a los viajeros pero no a los habitantes del lugar. El servicio de alimentos se extendió al público en general en la década de 1880, con la Revolución Industrial.

La primera cafetería abrió sus...
tracking img