Servicio de alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SERVICIO
En México existe un concepto erróneo a cerca del oficio de mesero ya que se subestima a tal grado es considerado una actividad denigrante o reservadas para personas sin educación. Sin embargo este trabajo es de tanto responsabilidad como son el resto de las actividades hoteleras.
Así mismo se trata de un oficio bien remunerado que requiere de vocación y ciertas habilidades porparte de quien lo realiza, además ofrece la oportunidad de tener contacto directo con los clientes así como el aprendizaje de idiomas.
Debe de tener facilidad de palabra, buena salud, sentido de la disciplina carácter afable y conocimiento de los diferentes tipos de servicios:
SERVICIO A LA FRANCESA.- es el dominio gastronómico, los franceses acostumbran servirse por sí mismos, escogiendo laspiezas y la cantidad que apetecía. Por este motivo es el tipo de servicio más apreciado por los gourmet que conoce de AyB para su satisfacción.
El servicio a la francesa se lleva acabo de varias maneras dependiendo del tipo de restaurante del que se trate. Por lo general cuando son 3 o menos comensales se recomienda colocar los platos directamente en la mesa, sobre una parrilla de alcohol donde seservirán los clientes.
Si hay cuatro o más comensales el mesero pasara por el plato por el lado izquierdo del cliente para que este se sirva, siempre se le dará preferencia a las damas, el mesero debe sostener el plato con la mano izquierda, encima de la cual pondrá una servilleta de servicio doblada para protegerse de la temperatura del plato inclinándose ligeramente y con los pies juntospresenta el plato de la izquierda del comensal de tal manera que esta pueda servirse sin dificultad con los cubiertos que están debidamente colocados.
Este tipo de servicio es adecuado para embajadas y cenas de etiqueta como las cantidades que se sirven a los comensales no son abundantes, se deben de pasar por segunda vez los platos para que se vuelvan a servir a quienes lo deseen.
SERVICIO A LAINGLESA.- según la antigua tradición inglesa el jefe de la familia era el que servía, se colocaban cerca de los platos y el platón con la comida, con el fin de que se sirviese y pasara cada uno de los platos. De ahí procede la costumbre y los mezones de ser el patrón quien sirve a los comensales y los meseros a los clientes en los restaurantes. Este servicio ofrece las ventajas de ser rápido, practicoen especial cuando hay que repartir o relacionar platillos caros o exóticos, el servicio a la inglesa no le da la oportunidad al cliente de elegir la ración libremente debido al mesero hacerlo con discreción y tacto. El jefe de rango o mesero debe sostener el plato con la mano izquierda sobre la servilleta del servicio aproximadamente a la izquierda del cliente de manera que el platón quede lomás cerca del plato, inclinando el cuerpo con los pies juntos para poder servir con la mano derecha. La carne se sirve en la parte inferior del plato y las guarniciones en la parte superior la salsa se presentan en un traste separado, este servicio es el más usual en los restaurantes y el más adecuado para banquetes por ser práctico y sin perder elegancia.
SERVICI A LA RUSA.- este servicio seconsidera el más elegante de todos y se caracteriza por la importancia que se le da a la decoración de los platillos, el jefe de la cocina prepara piezas completas de manera original y artística, una vez que se presenta el plato ordenado a los clientes por dos de los extremos de la mesa, el jefe de rango procede a cortar las piezas, una parrilla de alcohol llamada infiernillo chapeshis debe de estarlista sobre el gueridon (mesita especial), para ejecutarlos cortes y flamear para acomodar los trozos que se vayan cortando y evitar así que se enfríen, después el jefe de rango se sirve en los platos y los entregan al garrotero para que los coloque uno a uno frente al comensal teniendo cuidado por hacerlo del lado derecho del cliente, los platos con alimentos fríos igual que los demás residiendo...
tracking img