Servicio de comedor

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
ELEMENTOS PARA EL MONTAJE DE UNA MESA

En este trabajo de investigación veremos no solo los componentes o elementos que conforman una mesa elegante sino también la manera correcta de montar una mesa, todo el material que se usa tiene que ser de primera y conforman un grupo que en general se denomina:

Vajilla

Es el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa, esdecir, trasladar, servir y permitir ingerir la comida.

Historia

El uso de la vajilla data de tiempos inmemoriales.
[pic]
Vaso campaniforme de Ciempozuelos

La cultura del vaso campaniforme fue una civilización prehistórica de principios de la Edad del Bronce datada entre el 2200 a. C. y el 1900 a. C. que desarrolló unas vasijas o vasos de cerámica con forma acampanada y profusamente decoradaque se ha encontrado, generalmente en contextos funerarios, en buena parte de Europa, ya que se extendió por Gran Bretaña, Irlanda, Países Bajos, centro de Europa y del oeste del mar Mediterráneo.

La unificación de la cultura de Europa se dio en el tránsito del tercero al segundo milenio se explica en el seno del clima de interacción comercial creado por unas élites ávidas de bienes deprestigio, entre los que se encontraba el vaso campaniforme. Se interpretaría como representativo de una moda, una vajilla de lujo usada por las élites europeas en ceremonias sociales en las que se asocia a la bebida, empleada también en pactos políticos, transmisión de conocimientos o alianzas matrimoniales.

El recipiente se sabe que sirvió para beber cerveza o hidromiel, según el análisis de losposos de la pieza escocesa de Ashgrove. Es posible que a través de las reuniones sociales se haya extendido hacia Europa occidental.

[pic]
Tesoro de Villena

En la Edad del Bronce ya existen ricas vajillas metálicas. El Tesoro de Villena, es uno de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad de Bronce europea. Es, de hecho, el segundo tesoro de vajilla áurea más importante de Europa, sólosuperado por el de las Tumbas Reales de Micenas en Grecia. Entre los objetos que lo componen figuran once cuencos de oro y tres botellas de plata.

En Grecia, la arqueología ha encontrado gran cantidad de cerámica de época micénica, de estilos muy diversos: jarras, cántaros, cráteras, jarrones llamados de «copa de cava» por su forma, siendo la talla de las jarras muy variable. Otro tipo devajilla, de metal (principalmente de bronce) se ha encontrado en cantidades importantes en los yacimientos micénicos. Las formas en este caso son más bien los trípodes, barreños o lámparas.

En Asiria y Persia, consta que usaban los reyes y magnates vajillas de oro y plata. Del imperio asirio, quedan los vasos o platos de bronce con relieves de figuras dispuestas en zonas concéntricas, hallado todoen Numrudi por Layard y las tazas, copas y adornos del mismo metal entornados en el palacio de Senaquerib (en Koyundjik) que hoy figuran en el Museo Británico.

[pic]
Tesoro de Panagiurište

Se ha datado el tesoro hallado en Panagiurište, entre el 300 y 280 a. C. En la necrópolis del distrito búlgaro de Plovdiv, se descubrió en 1949 uno de los más célebres servicios de mesa de la antigüedad,enteramente formado por una vajilla de oro. Entre los objetos encontrados figuran tres jarras (ritones) en forma de cabeza femenina y un gran plato con cabezas, repetidas en hileras concéntricas, en torno a un círculo de bellotas, de las que salen motivos vegetales que cubren todo el fondo. El plato debe haber sido realizado en Lámpsaco, colonia focense de los Dardanelos, porque figura laindicación del peso y es como el de esta ciudad.

En el arte ibérico, el término cerámica ibérica suele referirse en primera instancia a la cerámica ibérica pintada, que es una vajilla fina decorada con motivos geométricos, florales o humanos de color rojo vinoso. Los territorios de la actual provincia de Albacete son especialmente pródigos en cuanto a hallazgos de muestras diversas de arte. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio De Comedor
  • Servicio comedor
  • La excelencia en el servicio de comedor
  • Tecnicas servicio de comedor
  • servicio de comedores
  • Lineamiento para uso de servicios del comedor
  • Servicio al comedor
  • Servicio De Comedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS