Servicio de la deuda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO DE LA DEUDA PÚBLICA

[pic]

CONTABILIDAD PÚBLICA

LISETH FIGEROA MANSUR
JHOANA RODRIGUEZ
YENIFER MANJARRES
EMIRLEYS HERRERA FLOREZ
ESTUDIANTE

GUILLERMO ACOSTA ARAGON
TUTOR

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD
ADMINISTRACION PÚBLICA
GRUPO B

CARTAGENA JUNIO 10/ 2011
TABLA DE CONTENIDO

1. manejo presupuestal del servicio de la deuda pública de acuerdo a lascuentas “0”

• Teoría

• Ley de endeudamiento

• Tipos de endeudamiento

• Empréstitos

• Como se financian

• Como se clasifica la deuda publica

• Forma de funcionamiento de la deuda pública.

2. ejemplos utilizando la dinámica y descripción de la cuenta grupo 04 “presupuesto del servicio de la deuda pública”

3.manejo del presupuesto gastos de inversión.

• dinámica y descripción.

• Teoría.

• Tipos de gastos de inversión y su funcionamiento

INTRODUCCION

El manejo presupuestal en el servicio de la deuda publica se distinguen los artículos que rigen la ley es decir la constitución política de Colombia los cuales concierne al presupuesto y a la ley decontrol presupuestal y gasto publico que involucra en su organización todas la partes que participan dentro de este proceso.

La deuda es cuando una persona o estado, denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero ciertos bienes y servicios específicos. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, queéstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo. Las economías modernas se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado.

Por su parte la ley de endeudamiento señala cual debe serla capacidad de pago de la deuda que debe tener la entidad territorial y los plazos establecido para saldar es aquí conde debemos diferencia los tipos de endeudamiento que vendrían siendo la deuda publica, la deuda externa, la deuda interna y el tés que nos ofrecen diferenciar cada una dependiendo del presupuesto de quien se este trabajando. Existe también una forma de obtener fondos cuando unsolo acreedor no es suficiente que es el empréstito que es fraccionando la deuda que se tiene en mínimos o pequeños prestamos, de aquí pasaríamos a clasificar la deuda pública que son la cierta y la contingente en los cuales influyen los interese por atención y los factores demográficos de manera muy general

El gasto de inversión es el importe de las erogaciones que realizan las dependencias yentidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros.

TEORÍA

Con relación a su comunicación del Asunto, sobre el manejo presupuestal de una Empresa Social del Estado, se indica:

En primer lugar, el artículo 151 de la Constitución Política determina queel Congreso de la República expedirá

Leyes orgánicas a las cuales estará sujeto el ejercicio de la actividad legislativa, entre las que menciona las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y ley de apropiaciones.

En el caso de las entidades territoriales, la Constitución Política, en su artículo 313 establece la competencia de los Concejos Municipales ,para dictar las normas orgánicas del presupuesto, y para expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, funciones que deben ser ejercidas dentro de los límites establecidos por la misma Constitución y la Ley.

A su vez, sobre el tema presupuestal en los artículos 352 y 353 del ordenamiento superior, se ha dispuesto:

Que los presupuestos de la Nación, de las entidades territoriales y...
tracking img