Servicio De Neonatologia

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
sis

GESTION Y ADMINISTRACION DE ENFERMERIA





Trabajo practico de evaluación final:

SERVICIO DE NEONATOLOGIA



Profesora: Licenciada Ardovini Cristina

Alumna -Díaz Daniela



FECHA DE ENTREGA: 25/6/2012



INTRODUCCION.



El aumento de la demanda de atención médica llevo a la unión del primitivo hospital San José y del Policlínico de la Llanura, dando lugar ala Unidad Hospitalaria de Pergamino. Esta expansión tendía a cubrir las necesidades sanitarias, no sólo las locales sino también regionales otorgando prestaciones médicas y de alta complejidad, siendo uno de ellos el servicio de neonatología del cual desarrollaremos su organización y prestación, desde sus comienzos.1. Política, doctrina, realidad socio política del momento (1987), dirección, organigrama.

En 1980 comienzan las obras de construcción del actual H.I.G.A San José, que el día de su inauguración el 15 marzo 1987 se le dio el nombre de Unidad Hospitalaria Pergamino La característica socio-demográfica de la población de ese momento, definen en gran parte su perfil y potencial demanda, delsistema de atención El hospital que de ser municipal o sea limitado económicamente, pasa a ser provincial y de servicios especializados para atender una amplia región de la zona norte.

La doctrina: es la ideología que inspira a las actividades y decisiones que debe seguir una institución para establecer una política, los objetivos y métodos de trabajo para lograr el propósito contribuyendo alas relaciones humanas en el trabajo y la organización. La doctrina de ese momento fue cubrir la necesidad sanitaria de una región más amplia, reconociendo el derecho a la Salud de los pobladores, otorgando prestaciones médicas de alta complejidad accesibles para todos . Pasa a ser por su complejidad, un hospital de categoría cuatro a categoría ocho, pretendiendo optimizar los recursos, parabrindar una excelente calidad de atención.

La política: fue desarrollar una política integral de recursos humanos ampliando y capacitando personal para ocupar los nuevos puestos de servicios, como esterilización, rayos, cirugía etc., ya que la mayoría eran empíricos. Tiempo mas tarde, el ministerio aprobó la creación del Servicio de Docencia e Investigación, y mediante un convenio entre elMinisterio de Salud y el Ministerio de Educación se lleva a cabo el plan provincial S.E.B.A.S (bachillerato en salud) que permitió a la enfermería, por ese entonces empírica, acceder a puestos como jefas y supervisoras legalizando su vocación , como también se capacitaron técnicos e instrumentadores quirúrgicos etc.

La realidad sociopolítica: dos grandes procesos de híper inflación, marcaron lascaracterísticas del publico hospitalario .La gran desocupación hizo que la gente de clase media se volcara a la atención publica y para cubrir la gran demanda , que surgió como consecuencia, el hospital, comienza a trabajar en unidad y muy bien con el municipio instalando salas sanitarias periféricas(C:P:A:S:), ampliando las consultas , servicios y descomprimiendo el hospital paramejorar la calidad asistencial. Se produce la descentralización de la atención primaria de la salud.

El cuerpo directivo: estaba compuesto por un director ejecutivo, un director asociado y otro cargo de director asociado que nunca se cubrió, ya que debería ser ocupado por un contador.

El organigrama: que utilizado que representaba las relaciones de la organización formales y las líneas deresponsabilidad y los canales de comunicación .Fue propuesto por el Ministerio de Salud y puede clasificarse como de izquierda a derecha. Contaba con 10 jefaturas de servicios.







1.a) Del servicio seleccionado: fundamentación de la especialidad, importancia para el área poblacional, necesidad, características.

La creación del Servicio de Neonatología fue de vital importancia para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA PARA ADMINISTRACION DE LOS MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGIA
  • Mortalidad en el servicio de neonatologia
  • la neonatologia
  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • Neonatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS