servicio de policia

Páginas: 48 (11847 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
+
FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES

Definidos en los artículos 2, 216 y 218 de la Constitución Política de Colombia, cuyo texto es el siguiente:

Fines esenciales del Estado. Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que losafectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y paraasegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares. (Art. 2º Constitución Política).

Fuerza Pública. “Estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”. (Art. 216 Constitución Política).

Policía Nacional. Se define como: “...Un cuerpo armado de naturaleza civil, a cargo de la Nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento delas condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz”. (Art. 218 Constitución Política).


PRINCIPIOS RECTORES Y FUNDAMENTOS DOCTRINALES POLICIALES

Garantías constitucionales y legales
En todas las actuaciones policiales, se deberán preservar los derechos y garantías establecidos en laConstitución Política y la Ley, observando los principios rectores contenidos en el presente capítulo.

Dignidad humana
El personal de la Policía Nacional, en el cumplimiento de sus competencias, está en la obligación de respetar los derechos y garantías de la dignidad de las personas, consagrados en la Constitución Política, los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano y la Ley.Legalidad
El personal de la Policía Nacional en uso de las facultades que le otorgan la Constitución y la Ley podrá:
Imponer las medidas correctivas para las conductas que se encuentren legalmente establecidas en el Código Nacional de Policía, con la observancia de la plenitud de las formas propias de cada procedimiento;

Realizar procedimientos y actividades de apoyo a la Rama Jurisdiccionalen materia penal y contravencional.

Territorialidad
Los medios de Policía se aplicarán a toda persona, natural o jurídica, nacional o extranjera, que se encuentre en el territorio nacional, salvo a los pueblos indígenas en donde sus autoridades podrán ejercer funciones dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas, usos, costumbres y procedimientos, siempre que no seancontrarios a la Constitución Política y leyes de la República de Colombia.

Ejercicio de los derechos y deberes
Toda persona está obligada a respetar los derechos ajenos y a no abusar de los propios; el personal de la Policía Nacional intervendrá para garantizar y proteger los derechos individuales y colectivos. La actividad de Policía no puede limitar a quien ejerce su derecho, sino a quienabuse del mismo.

Constituye deber de todos los habitantes del territorio colombiano, obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas. Igualmente, defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica, para el buen funcionamiento de la administración delEstado, proteger los recursos culturales y naturales del país, velar por la conservación de un ambiente sano y propender al logro y mantenimiento de la paz.

Responsabilidad
El personal de la Policía Nacional es responsable por infringir la Constitución Política, los tratados internacionales ratificados por el Estado colombiano, las leyes, los reglamentos y por omisión o extralimitación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SERVICIO DE POLICIA
  • Servicio de policia
  • SERVICIO POLICIA
  • servicio de policia
  • Servicio De Policia
  • Servicio de policia
  • servicio de la policia
  • Servicio de policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS