Servicio de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo del servicio de referencia es lograr conseguir que toda la informacion requerida sea satisfecha, garantizando al usuario real o potencial del centro, el acceso a la información que necesite, personalmente o si lo hace en forma remota mediante las redes de comunicación,  independientemente de dónde ésta pueda localizarse.
Para alcanzar este objetivo la Biblioteca Centralcuenta con  los recursos necesarios y personal especializado para tal fin.
El servicio de referencia se basa en la búsqueda de información. En ella, el referencista recibe los intereses de los usuarios, traduce sus preguntas en términos que faciliten la localización de los datos solicitados y realiza la búsqueda en una o varias fuentes, con el fin de obtener respuestas pertinentes. El desarrollo delas nuevas tecnologías de almacenamiento, recuperación y diseminación de información, en especial de Internet, han influido sobre este servicio y sus fondos. En virtud de ello, es cada vez mayor el caudal de conocimientos y publicaciones especializadas disponibles en versión electrónica útiles a este servicio.

Definiciones fundamentales

▪ Servicio de referencia: Asistencia personal dada porlos miembros del servicio a los lectores de una biblioteca que buscan información. Departamento que, dentro de un sistema de información y documentación, tiene la misión de coordinar y ejecutar las funciones de referencia.
▪ Referencista: Profesional de una biblioteca o centro de documentación dedicado a las tareas de referencia.
▪ Usuario: Cada uno de los individuos que integran la comunidady que recibe un determinado servicio de información y documentación.
▪ Obras de referencia: Documento que proporciona acceso rápido a información o fuentes de información sobre una materia determinada.
▪ Fuentes de información: Constituyen un concepto muy amplio.
• Se considera fuentes de información a los materiales o productos, originales o elaborados, que aportan información otestimonios a través de los cuales se accede al conocimiento.
• Todo aquello que suministre una noticia, una información o un dato, que en definitiva, pueda transmitir conocimiento, se considera una fuente de información. (jeroglífico, cerámica, cuadro, partitura, fotografía, discurso, libro, tesis, etc.)
• También incluye los servicios, como las Bases de datos, instituciones y personas.
▪Recursos de referencia: Concepto más amplio que integra, junto a las obras de referencia, a todas aquellas fuentes de información que, aun sin haber sido planteadas ni diseñadas específicamente para ello, permiten la resolución de problemas informativos atendidos por los servicios de referencia.
▪ Proceso de referencia: Secuencia de etapas que lleva al referencista a atender y, en su caso, resolverel problema de información delUsuario.
▪ Formación de usuarios: Conjunto de estrategias desarrolladas por un servicio de información y documentación con el objetivo de dotar a sus usuarios de autonomía de acción en la búsqueda y uso de los Recursos informativos-documentales.


Orígenes del término



• 1876 se conoce la primera publicación escrita por Samuel Green, que trata de formamoderna el tema de la Interacción usuario-bibliotecarioy la necesidad de establecer servicios de atención al usuario en las bibliotecas. La Personal relations between librarians and readers.


• 1880 Melvil Dewey define el servicio de referencia como “la asistencia al usuario en la búsqueda de información”.


• 1893 El término adquiere su significación actual en EEUU: proporcionar un servicio deinformación utilizando la colección o cualquier otro recurso de la biblioteca para resolver cuestiones planteadas por el usuario.


• 1931 S. R. Ranganathan. En The five laws of library science. Introduce los conceptos de uso y difusión como funciones fundamentales de la biblioteca por encima de la conservación.


• 1960 Hay una expansión de los servicios de referencia por todo el mundo....
tracking img