Servicio de restaurante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO
INTRODUCCION:
El espacio constituye el elemento principal, el marco, la base sobre la cual debe trabajarse. Los espacios y su distribución fijan el carácter del establecimiento comercial, por ello deben ser debidamente estudiados en cuanto a sus dimensiones y modo de repartirse. Una vez precisado esto, se planearán las modificaciones necesarias para que se adecuen a losrequerimientos funcionales y estéticos.
Se deben tomar en cuenta tres factores importantes, ya que éstos influirán en la resistencia y funcionalidad de la Cocina:
. Temperatura.
. Iluminación.
. Humedad.
Otros que también deben tenerse presente son:
. Frecuencia de uso.
. Altura de los cielos.
. Infraestructura del local.
. Mobiliario.
LA PLANIFICACION
Antes de empezar es recomendable elaborar unplan. De esta manera, si surgen cambios o correcciones se podrán solucionar sobre el papel sin mayor dificultad ni gastos adicionales. Es más fácil borrar una parte del plano que tener que rectificar el equipo y la infraestructura de la cocina.
EL DIBUJO
El dibujo es la primera representación grafica de la cocina, de modo que podamos dar a conocer nuestras ideas plasmándolas sobre un papel. Luegose tomarán las medidas parciales y totales y se precisará la orientación de las ventanas y puertas; además, deberán señalarse todos los símbolos, como enchufes o interruptores, para que no queden detrás de algún mueble o mal situados.
EL PLANO
El plano nos facilita una mejor visualización del espacio donde vamos a instalar una futura cocina. Su principal ventaja reside en que podemosreelaborarlo cuantas veces haga falta, para experimentar con los espacios. Es a grafica bidimensional ( plana ) de éstos, guardando una proporción. Una vez concluido el paso anterior se procederá a la elaboración del plano arquitectónico, que consiste en un plano a escala hecho con las indicaciones del dibujo
CIRCULACIÓN
El desplazamiento dentro de un local debe ser fácil y cómodo. Deberán disponer depasillos amplios, o suficientes para que puedan transitar por lo menos dos personas a la vez. Además de las zonas de circulación más frecuentadas. Se debe considerar que para el paso de una sola persona se requiere un mínimo de 60cm. de ancho.
AREAS NECESARIAS
La funcionalidad del mobiliario exige de cierto espacio que debe preverse. Algunos muebles y equipos cuentan con puertas y cajones que hayque abrir. Para las tareas de mantenimiento y limpieza también se precisa de espacio.
LA SECUENCIA DEL DISEÑO DE COCINA
Para el buen funcionamiento de la cocina se deben distribuir correctamente las zonas de trabajo, tomando en cuenta lo siguiente:
1. recepción
2. bodegas ( cuartos fríos y bodegas de secos )
3. posilleria
4. cocina caliente
5. cocina fría
6. salón
7. estaciones deservicio
8. zonas de basura y basureros

Adicionalmente tenemos que tomar en cuenta factores como el espacio en proporción para el buen desarrollo del trabajo dentro de la cocina.
Lastimosamente la cocina siempre es tomada como el lugar menos importante del restaurante. Así que los espacios dentro de la misma son demasiado reducidos en comparación con otras áreas como la del salón.
Peor aun no setoman encuenta espacios como los de bodegas, recepción de materias primas y el área de posilleria que por lo general siempre esta en la peor ubicación y sin una secuencia de lavado correcta.

SELECION DEL EQUIPO Y SU DISTRIBUCIÓN EN COCINA

CONDICIONES GENERALES

Con la influencia del menú, el volumen de ventas, el tipo de servicio, los factores de influencia (electricidad, combustibles,accesos, agua) el diseño y muchos otros factores debe desarrollarse el proyecto

Al decidir que comprar se necesita una cuidadosa comparación de varios aspectos:
1. fabricados sobre medida para una función e instalación específica.
2. equipos de fabricación en serie.
3. con diseños ergonómicos.

ERGONOMIA

Por lo general, es muy eficaz examinar las condiciones laborales de cada caso al...
tracking img