servicio de salud publico

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El sistema de salud público en Chile está enfermo

Entendemos por Sistema de Salud un conjunto de organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud requiere de personal, financiamiento, información, implementación, transporte y comunicaciones. Para lograr obtener un buen sistema de salud es necesario una buena gestión, esdecir, una administración que sepa distribuir de buena manera los recursos financieros, que se implementen nuevas tecnologías, que se mejore el sistema de espera, que se invierta más en equipamiento e infraestructura.
Son muchos los problemas que tiene hoy en día el sistema de salud, principalmente la salud pública en Chile, entre ellos está las largas esperas de los pacientes, atención ineficiente,infraestructura inadecuada, insuficiencia de insumos, escasa dotación de profesionales, pero considero que el punto de partida de todos estos problemas es la administración.
La administración es la ciencia encargada de la planificación, distribución, dirección y control de los recursos humanos, financieros. Ésta ciencia es de suma importancia, ya que la encontramos en todos lados, en el colegio,distintos tipos de trabajo, hasta en nuestras casas. Gestionar de buena manera hace posible que hoy podamos comprar un pasaje con anticipación a un lugar “X” como destino, evitando el mal rato de no encontrar pasaje, en cambio una gestión ineficiente, tiene efectos como los que hay cuando vamos un día a pasar un momento agradable al cine Antay de Copiapó, una tremenda fila, el lugar es muyreducido, las funciones no empiezan a la hora, etc. Otro ejemplo de mala gestión es la que vemos en el sistema de salud público, es inaceptable que ésta ciencia sea ineficiente en un tema tan importante como es la salud, no es posible que pacientes tengan que ser atendidos en pasillos por falta de salas, que haya partos en lugares antihigiénicos, hasta el extremo que pacientes pasan a mejor vidaesperando que los atiendan, ¿Qué tenemos que esperar para mejorar esta situación? ¿Qué le pase a alguien de nuestra familia?
Me da vergüenza ver en las noticias que todos los días muestren casos de la mala atención que existe en los hospitales, del aprovechamiento hacia los enfermos y sus respectivas familias. Como es el caso que mostraron hace no mucho de un paciente que está internado en el hospitalde Copiapó, a quien le realizaron un cambio de la cánula de la traqueotomía en el pasillo del establecimiento, a exposición de todas las bacterias y microrganismos presentes en el ambiente. El hospital se defiende señalando que la cama no cupo por la puerta del box de la habitación, dejando en claro la falta de planificación que existe en tal hospital.
El 2005 a mi abuelo materno, le declararoncáncer a los huesos, pasó por exámenes, tratamientos, hasta que llegó a un punto crítico, se encontraba en Santiago en donde los médicos no le dieron más de una semana de vida. Está de más decir que la familia estaba devastada, sufría porque en poco tiempo ya no verían a la persona que nos unía cada 18 de Septiembre. El hospital en el que se encontraba mi abuelo, dio la orden de mandarlo devuelta aCopiapó, porque necesitaban desocupar camas, lo hicieron y lo peor es que no pidieron ni autorización, ni avisaron a algún familiar que se encontraba con él.
¿Por qué realizaron semejante acto?, ¿Por qué se desquitaron con un enfermo?, ¿Qué les costaba pedir autorización o por último dar aviso?, éstas y muchas más fueron las preguntas que nos hicimos al enterarnos de tal situación. No sólonosotros nos hemos hecho alguna de estas preguntas, ya que casos como éste o peores ocurren a diario y lamentablemente nadie da una respuesta concreta, sólo se echan la culpa como el rebote de una pelota en un juego de ping pong.
Es por esto que de tanta falta de profesionalismo de parte de los directivos, los funcionarios de la salud no han querido ser cómplices y migran hacia la salud privada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CLINICA SERVICIOS DE SALUD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
  • La publicidad de los servicios de salud
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicios De Salud
  • Servicios En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS