Servicio de urgencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha en que se llevo acabo la práctica: 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 2010
Servicio donde se llevo acabo la práctica: CONSULTA DE URGENCIAS ADULTOS
Personal con quien se trabajo: PSSE. PAOLA VAZQUEZ, ENFERMERA BERNARDA GONZALEZ
Actividades que se realizan en este servicio:
Servicio de urgencias
El servicio de atención médica a urgencias está disponible en todas las Unidades Hospitalarias de laDelegación y está en funciones las 24 horas de los 365 días del año.

En las unidades de medicina familiar se denomina como Atención Médica Continua (AMC) y se ofrece como un servicio médico de primer contacto para todos los derechohabientes que requieran atención repentinamente.

¿Qué es una urgencia real?
La urgencia real es una situación de afectación a la salud personal que desde elpunto de vista clínico-médico implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función y que requiere atención médica oportuna, es decir, de manera inmediata.
¿Qué es una urgencia sentida?
La urgencia sentida al contrario de la anterior, es una situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia perciben como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médicono implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o la función.

Clasificación de pacientes (TRIAGE)
Con el propósito de proporcionar un servicio oportuno y eficiente, se ha implementado en los servicios de Urgencias el sistema TRIAGE, que es un procedimiento para la clasificación inicial de los pacientes de acuerdo a la prioridad con que requieren la atención médica, tomando como base laseveridad de los trastornos de salud que presente el paciente, y se clasifican en cinco clases con sus colores correspondientes:
Clasificación Color
I. Resucitación Rojo

II. Emergencia Naranja

III. Urgencia Amarillo

IV. Urgencia menor Verde

V. Sin urgencia Azul

El hospital hidalgo, cuenta con un consultorio especial para la clasificación de pacientes TRIAGE, es donde los pesany miden ellos expresan el motivo de su visita y ellos los canalizan.
En este servicio tuve la oportunidad de
• administrar medicamentos,
• toma de signos vitales
• curación de herida
• instalación de venoclisis
• llenado de las hojas de enfermería
• curación de flectomas (ampollas)
Una experiencia significativa fue el ingreso de un paciente con intento de suicido, estaba poli contundido,había fracturas múltiples de hecho en la rodilla izquierda tenia una fractura expuesta, tuve la oportunidad de participar en el ingreso de ese paciente.

Urgencia: Lo que apremia (tiene más que ver con la cuestión de ser rápido), por lo tanto, una urgencia médica es toda situación que requiera una actuación médica inmediata.

Emergencia: Un suceso fortuito que pone en riesgo la vida o lafuncionalidad de alguna parte del cuerpo/situación de peligro que requiere una acción inmediata.

TERMINOLOGIA:
HIPERTERMIA: Elevación de la temperatura corporal.
FEBRICULA: fiebre ligera, especialmente la de larga duración y origen no bien conocido.
RESPIRACIÓN: función en virtud de la cual se absorben del interior los gases necesarios para el sostenimiento de la vida y se eliminaran delinterior los gases nocivos para la misma.
EUPNEA: respiración fácil o normal.
APNEA: suspensión transitoria del acto respiratorio, que sigue una respiración forzada.

MEDICAMENTOS:
KETOROLACO: Tratamiento a corto plazo del dolor leve a moderado en el postoperatorio y en traumatismos musculosqueléticos; dolor causado por el cólico nefrítico.
CONTRAINDICACIONES: Al igual que otros AINEs, KETOROLACOTROMETAMINA está contraindicado en los pacientes con úlcera gastro¬duodenal activa, hemorragia digestiva reciente o antece¬den¬tes de úlcera gastroduodenal o hemorragia digestiva. Está contraindicado en los pacientes con insuficiencia renal moderada o grave y en los pacientes con riesgo de insuficiencia renal por hipovolemia o deshidratación.
Por su efecto antiagregante plaquetario, está...
tracking img