Servicio del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL SERVICIO DEL HOMBRE

1.1 LOS BIENES DE LA TIERRA
En el primer libro de la biblia se habla de la creación. Dios creo la tierra y la lleno de inmensos bienes. Como culminación de su obra creadora de su obra creadora, Dios creo al hombre y ala mijer y los puso al frente de toda la tierra.
Dios es, pues, el dueño de la creación y todo le pertenece. Pero Dios quiso confiar la Tierra y susrecursos a los seres humanos con el encargo de que los usaran bien, tuvieran cuidado de ellos, los dominaran mediante su trabajo y se beneficiaran de sus frutos.
Es evidente que el deseo de Dios es que los viene de la Cracion beneficien a todo el genero humano y no solamente a algunos de esos bienes para ayudar a cada uno a atender sus necesidades fundamentales y las necesidades de los queestán a su cargo. pero el uso no permite el abuso,que sucede cuando se utilizan caprichosamente los bienes materiales y la naturaleza.

1.2 LA PROPIEDAD PRIVADA
La moral cristiana debe studiar el derecho del hombre sobre los bienes de a tierra, que es lo que se llama propiedad privada. EL derecho a la propiedad privada es un derecho natural que debe ser protegido y regulado por el estadomediante leyes justas.
La moral católica sobre la propiedad se fundamenta en estos 3 principios:
EL ser humano tiene derecho a la propiedad privada: tiene derecho a poseer cosas como propiasl. La finalidad de la propiedad privada esta garantizada la libertad y la dignidad de cada persona, ayudándole a satisfacer las necesidades fundamentales de cada persona.
La propiedad privada tiene una funciónsocial: junto con el derecho a la propiedad privada de bienes, a la doctrina Social de la iglesia enseña el destino universal de los bienes para toos los hombres, según la voluntad originaria de Dios.
Prioridad de la función social de la propiedad:En caso de conflicto entre el derecho de propiedad privada y su función social, el Estado puede regular la posesión y uso de la propiedad privadahaciendo prevalecr la función social de esta. Por eso, en ocasiones esta justificada la expropiación e incluso la nacionalización de alguna propiedad cuando es de especial interés para le bien común de la sociedad.

2.LA VIRTUD DE LA JUSTICIA
2.1CLASES DE JUSTICIA
la justicia es la virtud que nos inclina a dar a cada uno lo que le pertenece. EL séptimo mandamiento del Decalogo prescribe lajusticia y la caridad en la gestión de los bienes terrenos y de los frutos del trabajo de los hombre. Por tanto, Dios nos manda respetar el derecho del prójimo a sus bienes y guardar la justicia en todo lo que concierne a la hacienda de los demás.
justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato enlas relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. La palabra proviene del latín conmutare que significa igualdad.
justicia distributiva: tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación debienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guíar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. A menudo se le contrasta con la justicia retributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de los resultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cual tiene que ver con la justicia de losprocesos, tales como en la adiminstración de la ley.
justicia legal: que regula lso deberes de los ciudadanos respecto al Estado. por ella, los ciudadanos tienen el deber de pagar los impuestos establecidos por el Estado, ya que su destino es el bien común.
2.2 PECADOS CONTRA EL SEPTIMO MANDAMIENTO
el séptimo mandamiento prohíbe los actos esternos contrarios a la justicia y al derecho de la...
tracking img