servicio, documento y acto jurídico

Páginas: 32 (7962 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
SERVICIOS, DOCUMENTOS Y ACTOS JURIDICOS:

La querella: En que cosiste una querella, es la declaración o denuncia que una persona que se considere víctima de una infracción presenta por ante una autoridad policial o judicial competente a fin de que castigue el infractor.

ACTO SOBRE EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PÚBLICA.

1.- ¿En qué consiste la acción pública? Es la facultad legal que tieneel Estado de investigar las infracciones penales y de perseguir a sus autores a través del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

2.- ¿En qué consiste el ministerio público? Es un conjunto de funcionarios judiciales designado por el Poder Ejecutivo que representan a la sociedad o el Estado por ante los tribunales de justicia penal.
Lista de representante del ministerio público.1ro: Fiscalizador → por ante el Juzgado de Paz.
2do: El fiscal→ por ante el Juzgado de Primera Instancia.
3ro. Procurador de la Corte de Apelación. Por ante una Corte de Apelación.
4to. Procurador General de la República. →Por ante la Suprema Corte de Justicia.
5to. El abogado del Estado. Por ante el tribunal de tierra.
Nota: Se recomienda al estudiante investigar sobre los adjuntos delministerio público por ante los representante de las demás jurisdicciones.
(1) ¿En qué consiste la querella? Es una declaración que hace una persona que se considere víctima de una infracción penal por ante la autoridad.

(2) Querella es una denuncia hecha por una persona que se considere ser víctima de una infracción penal por ante la autoridad policial o judicial competente.

(3) Querella:Es la acusación hecha por ante el Juez o tribunal competente con los responsable de una infracción penal o delito.

(4) De acuerdo con el artículo 267 del Código Procesal Penal, la querella, es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el proceso ya iniciado por el ministerio público.

(5) ¿Cuálespersonas deben estar autorizadas por el Código para interponer querella? Resp. Son la que se consideran ser víctima de una infracción.

(6) ¿Qué se entiende por victima?: Se entiende por victima la persona que ha recibido un daño a consecuencia de una infracción penal.

(7) ¿Cómo se llama la persona que se le prueba una infracción penal. El imputado.

(8) ¿En qué consiste un imputado? Es unapersona sospechosa de una infracción penal que mediante una investigación es individualizada como comitente de la infracción.

CLASE DE QUERELLA
Primero: Querella simple: Es aquella que no está motivada ni tiene una constitución en parte civil.
Segundo: Querella con constitución en parte civil.
(1) ¿Cuál es la forma que debe tener una querella de acuerdo al código procesal penal? Deacuerdo al artículo 268, C.P.P., la querella debe tener.
a).- Los datos generales de identidad del querellante.
b).- La denominación social, el domicilio, y los datos personales de su representante legal, para caso de las personas jurídicas.
c).- El relato circunstanciado del hecho, sus antecedentes o consecuencias conocidos, si es posible, con la identificación de los autores, cómplices,perjudicados y testigos.
d).- El detalle de los datos o elementos de prueba y la prueba documental o la indicación del lugar donde se encuentra.

(2) ¿Por ante cual funcionario se interpone una querella? La querella se presenta por escrito ante el ministerio público.

Estudio de la denuncia.
¿En qué consiste una denuncia? Es una declaración oral o escrita que una persona que no es víctima de lainfracción presenta por ante la autoridad policial o judicial competente.


¿Qué diferencia hay entre querella y denuncia?
En la forma son semejantes, pero se diferencian en que la querella la interpone la persona que se considera ser víctima de la infracción y la denuncia la interpone cualquier persona de cualquier índole pero que no es víctima.

Estudio de la denuncia de acuerdo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico por anibal torres vasquez ensayos y documentos
  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS