Servicio domestico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociaciones de Trabajadoras Domesticas:
• Astradomes (Asociación de trabajadoras domesticas).
• ATH-ELE (Asociación de trabajadoras de hogar de Bizkaia).
• USO Cantabria (Asociación de trabajadoras del hogar).
• Conlactraho (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras de Hogar).
• Asociación Grupo de Trabajo Redes.
• Red Nacional de Trabajadoras del Hogar.
• CACEH (Centrode Apoyo y Capacitación para empleadas del Hogar).
• Asociación civil Colectivo Atabal.
• Hogar de la Joven Vicenta María.
• Red de Mujeres Trabajadoras del Hogar.
• Colectivo de Empleadas domésticas de Los Altos de Chiapas.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ (1)
Empleadas domésticas: interminablehistoria de poco salario y largas jornadas
Martes, 23 de Marzo de 2010 16:50
Por Melissa Pinel Z.
Fuente: Prensa.com
Un salario mensual que no llega a los 200 dólares, jornadas de trabajo legales de hasta 14 horas y un trato que imita un sistema feudal.
Estas son algunas de las situaciones que afronta un gran número de las 70 mil trabajadoras domésticas que laboran en Panamá.
Ladiscriminación, comentan conocedores de la materia, empieza en el Código de Trabajo. Mientras se estipula que el salario mínimo en otros ámbitos laborales excede los 350 dólares, el de las trabajadoras domésticas es de 160 dólares. Además, mientras casi todos los oficios tienen jornadas de ocho horas, se establece que una trabajadora doméstica debe estar disponible de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. lo que, tomado al piede la letra por algunos empleadores, constituye una pesada jornada de 14 horas.
El Código de Trabajo, además, estipula que no es necesario que haya un contrato escrito entre empleador y trabajadora doméstica, contrario a otras profesiones.
¿Por qué la marcada diferencia? Markelda Herrera, directora del Instituto Nacional de Mujeres, explica que el salario mínimo de las trabajadoras domésticas seha calculado tomando en cuenta que hay estudios que afirman que la mayoría de estas personas duerme y se alimenta en el lugar de empleo.
Este criterio, según un estudio realizado por la Agenda Económica de las Mujeres (AGEM), no es del todo cierto. El análisis, para el que se recabaron datos desde el año 2001 hasta el año 2007, concluyó que, al menos, el 67% de las trabajadoras domésticas enPanamá no duerme en su trabajo.
También se concluyó que la discriminación salarial no se detenía en el Código de Trabajo, sino que se extendía a los patronos que rara vez pagan lo que la ley estipula, señala Juana Camargo, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer y coordinadora de AGEM.
La información del estudio –explica– apunta que el 62% de las mujeres que laboran comotrabajadoras domésticas gana entre 50 y 100 dólares al mes. El 38% restante se divide así: 23% gana entre 101 y 150. 7% entre 151 y 200 y tan solo el 8% gana más de 200 dólares.
TRABAJO NO VALORADO
La sociedad ha tenido la concepción de que el trabajo doméstico no vale nada, que es algo natural, y que es deber de la mujer realizarlo, comenta Yolanda Marco, coordinadora del estudio realizado por elproyecto de UNIFEM, "La agenda económica de las mujeres" (AGEM). Esta desvalorización, señala, se debe a que se pierde de perspectiva un factor muy importante: el trabajo doméstico puede ser considerado la base de la economía material.
El trabajo doméstico –agrega– preserva y asegura el ambiente ideal para el hogar. Un ambiente sin el cual, asegura, las personas no podrían descansar, recuperarenergía y, consecuentemente, ser miembros productivos de la sociedad.
Además de ser un trabajo no valorado, las trabajadoras domésticas son constantes presas de discriminación social, explica Marco. Ejemplos clásicos van desde tener utensilios diferentes para que las domésticas coman, hasta tratarlas como si fueran “poco inteligentes”.
Durante la investigación, explica Marcos, se presentaron...
tracking img