Servicio exterior panameño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AMERICANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

TEMA
Servicio Exterior Panameño

Estudiante:

Evelyn Castaño
Cc1129572156

Joanna Delgado
8-809-1550

Trabajo Presentado a consideración de la Profesora:

Karolina Santamaría

Panamá, 19 de Abril de 2011.

Tabla de contenido
TOTAL 43
Gráfica Nº. 1 44
TOTAL 45
Cuadro Nº. 3 47
TOTAL 47
Gráfica Núm. 348

Introducción

El Servicio Exterior panameño fue creado mediante la Ley 22 de 18 de abril de 1904, que estableció la primera jerarquía diplomática de Ministros y Secretarios de Legación de Primera, Segunda y Tercera Clase, así como los Cónsules Generales, Cónsules, Vice Cónsules y Agentes Consulares; posiciones que al inicio de nuestra separación de Colombia, facilitaron la preparaciónacadémica de decenas de ilustres panameños en diversas universidades extranjeras, ante la imperiosa necesidad de contar con una burocracia de funcionarios, que con un mediano perfil académico pudieran encarar las urgentes tareas que demandaba la institucionalización del estados .

El proceso para institucionalizar el servicio exterior de carrera panameño ha sido una tarea difícil, ya que durante eldevenir histórico de las primeras décadas del siglo pasado, tuvo que enfrentarse a la incomprensión de la clase política, que desconoció el carácter profesional de las designaciones del precitado personal diplomático y consular.

Con la reglamentación de la Carrera Diplomática y Consular mediante la Ley No. 28 de 7 de julio de 1999, reconocida en el numeral 4, del artículo 300 de laConstitución Política de la República de Panamá, se establece en su artículo 22 que: “El Servicio exterior panameño estará integrado por servidores públicos de carrera. El personal de carrera es de carácter permanente y comprende las ramas diplomática, consular y administrativa.”

CAPÍTULO 1.0
EL PROBLEMA

1.1 Antecedentes de La Investigación

La fundamentación legal para la escogencia de losdiplomáticos en panamá debería ser un tema inherente a todo ciudadano panameño, solo por el hecho de ser ellos los que nos representan en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y sujetos de derecho internacional. Entre sus funciones, conjuntamente con las esenciales, específicas y administrativas enumeradas ensu Ley Orgánica, están la de formular y ejecutar los lineamientos generales de la política exterior de la República de Panamá de acuerdo con las directrices del Presidente o Presidenta, así como proporcionar el desarrollo de vínculos de amistad a través de la instauración y consolidación de las relaciones diplomáticas y consulares de Panamá con otros Estados.

Este se crea a partir da la Ley 28de 7 de julio de 1999 por la cual se dicta la ley orgánica del ministerio de Relaciones exteriores y se establece la carrera diplomática y consular.

Su estructura funcional consiste en: el despacho del ministro, del viceministro, secretaria general, política exterior, relaciones económicas internacionales, Proyectos especiales y cooperación, protocolo y ceremonial del estado, organismos yconferencias internacionales y demás departamentos.

El acto protocolar de la sanción presidencial al texto de la Ley Orgánica del Servicio Exterior panameño, permitirá luego de su publicidad en la Gaceta Oficial, desenvolver las actividades diplomáticas y consulares de Panamá en un marco de normas sustantivas que sirvan para garantizar la estabilidad, ascenso y promoción dentro de tales que áceressensitivos.

En este sentido, los derechos humanos de la mujer tienen como fin lograr la efectiva protección jurídica de los derechos individuales de toda mujer, desde la perspectiva de que son víctimas de discriminación por el solo hecho de ser mujer, madre, o esposa.

En la actualidad vemos que, a pesar de que existen leyes y una gaceta, teóricamente hablando, en materia de igualdad de...
tracking img