Servicio farmacia hospitalaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La gestión de la sanidad pública es sumamente compleja. Los hospitales y centros de salud son entidades sin ánimo de lucro y presupuesto limitado que deben cumplir su misión principal de atención al paciente con unos requisitos de calidad elevados. Uno de los puntos clave para cumplir este objetivo eficazmente es la optimización de los recursos y de los procesos que se llevan a cabo enun hospital. En este sentido, conviene contemplar un sistema tan complejo desde perspectivas diferentes.

Dentro de los hospitales, los servicios de farmacia son responsables de la adecuada gestión de los medicamentos. En este tema se da una breve visión, desde un punto de vista logístico principalmente, de la estructura del servicio de farmacia. Se describen y comparan los sistemas dedispensación implantados en los hospitales como ejemplo de optimización de recursos. Estos sistemas, aunque requieren una mayor inversión inicial, facilitan y agilizan los procesos de gestión y producción con el consiguiente ahorro económico a largo plazo.
| |
| |
| |
| |
| |

INDICE: 

0. Resumen 
1. Introduccion y consideraciones previas
2. La farmacia en la logistica hospitalaria3. Sistemas de dispensación 
3.1 Sistemas tradicionales.
3.2 Sistemas automatizados. 
3.2.1 Tipos de sistemas automatizados. 
4. Datos comparativos. 
5. Bibliografía. 
1.Introducción y consideraciones previas

El servicio de farmacia hospitalaria (SFH) es el responsable legal del uso de los medicamentos en un hospital, lo que implica que es responsable de la selección, adquisición,conservación, preparación, administración, dispensación y distribución a los pacientes de los medicamentos correctamente prescritos. La gestión global del servicio y de las tareas que componen el servicio de farmacia, supone acomodarse constantemente a una serie de factores como la demanda variable de pacientes, la aparición de nuevas patologías y nuevos tratamientos, la valoración adecuada de laoferta de productos que la industria pone a su disposición. Analizando todos estos factores debe tomar las decisiones adecuadas con el fin de optimizar los recursos de que se dispone. Todo esto teniendo en cuenta que, debido a su naturaleza y organización interna, en un hospital público existen multitud de agentes que pueden decidir el consumo de medicamentos al formar parte de su tarea facultativa yclínica. Además, en un hospital, el número de pacientes que van a necesitar un tratamiento concreto en muchos casos resulta impredecible. (M.T. Sánchez, et al; E.M. Negro Vega, et al. 2002; J.L. Poveda Andrés, et al. 1998; V. Napal, et al.) 

El servicio de farmacia hospitalaria, desde un punto de vista de atención al paciente, es un servicio general clínico considerado intermedio entre médico ypaciente dentro de la estructura del hospital. Bajo una perspectiva de logística integral, el servicio de farmacia de un hospital, más que intermedio, es un servicio que afecta a varios eslabones de la cadena logística. En la guía de gestión de servicios de farmacia hospitalaria, publicada por el INSALUD hace algunos años, se identifica un área de gestión de adquisiciones y un área de gestiónclínica de farmacoterapia. Además, el servicio de farmacia debe atender a los diferentes servicios clínicos de un hospital, por lo que cada una de estas áreas deben adaptarse a las necesidades de cada servicio hospitalario. Qué duda cabe que el servicio de farmacia tiene una estructura compleja y que para poder cumplir correctamente con las responsabilidades antes mencionadas precisa de una integracióne intercambio de información a varios niveles y entre áreas de gestión y servicios. (E.M. Negro Vega, et al. 2002; Guía 1997) 

Es evidente que cualquier estrategia que busque una mejora en cualquier aspecto de la sanidad ha de ser directa o indirectamente dirigida a la consecución del fin último de conseguir una buena atención al paciente. La política sanitaria y la gestión de un hospital...
tracking img