Servicio público

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Servicio publico
Se define como una organización y personal destinados a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad federativa.
En una sociedad como la actual en donde las necesidadeshan rebasado los límites de supervivencia, el individuo debe preocuparse no solo por comer, trabajar y vestir; si no también de resguardar su seguridad, cuidad la sanidad pública y estar al pendientede los servicios que ofrece el estado.
Estas necesidades las satisface en la colectividad el servicio correspondiente que en ocasiones se presta a cambio de una contraprestación. Dicha labor lecompete específicamente al estado, en su carácter de administrador público, determinando así lo que conocemos como servicio público.

Elementos del servicio público.
1.- fin: satisfacción de unanecesidad considerada colectiva.
2.- medios: aquellos de los que se vale la sociedad para resolver esa necesidad, los cuales consisten en la organización creada por el estado o bien en las concesiones quese otorgan a los particulares.

Teorías acerca del servicio público
a) Criterio subjetivo u orgánico.- atiende a la persona que despliega la actividad: el estado (público)
b) Criterio material.-atiende a la naturaleza de la actividad, la cual debe ser de interés general y otorgada mediante prestaciones concretase individualizadas a su vez, el interés general deriva de una necesidad colectivaque para su satisfacción requiere la citada actividad, la cual constituye un servicio público.
c) Criterio formal.- el más socorrido de los 3 ya que alcanza una nota de infalibilidad al reconocercomo servicio público únicamente a los que la ley les atribuye tal carácter.

Definición de servicio público
Gabino fraga.- se define como una actividad destinada a satisfacer una necesidad colectivade carácter material, económico o cultural, mediante prestaciones concretas e individualizadas, sujetas a un régimen jurídico que les imponga adecuación, regularidad y uniformidad.

Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios publicos
  • el servicio publico
  • servicios publicos
  • Servicios publicos
  • Servicio Público
  • SERVICIOS PUBLICOS
  • servicios publicos
  • servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS