Servicio Plublico

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
LOS SERVICIOS PUBLICOS
CONCEPTO:
Actividad técnica encaminada a satisfacer necesidades colectivas, mediante prestaciones individualizadas, sujeta a un régimen de derecho público que determina los principios de regularidad, uniformidad, adecuación e igualdad que puede ser prestada por el estado o por los particulares.

CARACTERISTICAS:
Se pueden distinguir básicamente tres y son:LA NECESIDAD: es la decisión por parte del Estado de declarar servicio público a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organización del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro.
LA ENTIDAD: el servicio público se prestará a través de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado yque en todo momento estará sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfacción del servicio y no se desvíe la esencia y filosofía en el interés colectivo; la entidad deberá contar con los medios económicos adecuados que garanticen la prestación en forma regular y eficiente.
LA SOCIABILIDAD: la idea de no lucro y bienestar social debe imperar, así como el servicio público debe serimpersonal y general hacia la población que lo requiera, sin importar clase social, religión, sexo, ideas políticas, etc.

CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
Se requiere clasificar a los servicios públicos, en cuatro grandes categorías, si se parte de la competencia de los diversos órganos del federal mexicano, éstos se catalogan en:
Federales, Estatales, Municipales.
FEDERALES:Se subdividen a su vez de la siguiente manera: exclusivos, con el carácter de monopolios, como es el caso del petróleo, energía eléctrica, correos, telégrafos y banco único de emisión. Concurrentes con los particulares, a quienes concesiona el servicio púbico, como por ejemplo los servicios de radiodifusión y teléfonos. Concurrentes con las demás entidades públicas, como es el caso dela educación pública, el turismo, salubridad, caminos, entre otros.
ESTATALES:
Son exclusivos, aquellos que no sean federales y que deben ser regulados por las legislaturas de los estados y concurrentes, los que pueden efectuarse en coordinación con la Federación y/o con los municipios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial del estado, como por ejemplo educaciónpública y el drenaje.
MUNICIPALES:
Se clasifican, según el entonces denominado Centro Nacional de Estudios Municipales,10 dependiente de la Secretaría de Gobernación, en básicos, básicos complementarios, de seguridad, de protección a la comunidad y bienestar social.
Los primeros comprenden el agua potable, drenaje, alcantarillado, calles, banquetas y alumbrado público. Lossegundos se refieren al servicio de limpia, mercados, centrales de abasto, educación, panteones y rastro.
En los de seguridad se incluyen la seguridad pública, tránsito y bomberos. Finalmente, los de protección a la comunidad y bienestar social se encuentran representados por los servicios de salud, prevención de accidentes, protección contra la contaminación, comunicación social,animación municipal, patrimonio histórico, artístico y cultural y acción deportiva.

EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS:
La Constitución Política de los Estados Mexicanos distribuye en diversos numerales la competencia en la prestación de los servicios públicos a los cuatro órdenes de gobierno. Asimismo, incluye bajo el rubro de “Servicios públicos”, actividades de la funciónadministrativa que no pueden ser consideradas como tales; por tanto, el fin de este apartado constituye el núcleo central de la presente investigación, al exponerse lo que a juicio del que suscribe no debe incluirse en esta noción.
En este estado de cosas, de la lectura íntegra que se realice a la norma fundante mexicana, a la Federación le corresponde la prestación de diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plublicidad
  • Plublicidad
  • Plublicidad
  • Plublicidad
  • Análisis semiótico de plublicidad
  • ministerio plublico y peritos
  • servicios
  • Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS