Servicio prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO PREVENCION

Introducción

El artículo 30 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre establece en su punto 1. “…el deber de prevención de riesgos profesionales, el empresario designará uno ovarios trabajadores para ocuparse de dicha actividad, constituirá un servicio de prevención o concertará dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa”.

Por su lado, el CAPITULO IIIdel Real Decreto 39/1997, de 17 de enero por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención describe la organización de los recursos para las actividades preventivas.
En el artículo10, se describen las modalidades:
a) Asumiendo el empresario personalmente tal actividad.
b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.
c) Constituyendo un serviciode prevención propio.
d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

Por ejemplo. En una empresa con una plantilla de 187 trabajadores hay que constituir un Comité de Seguridad y Saludcompuesto por los 3 delegados de prevención y 3 representantes de la empresa.

Se puede constituir un servicio de Prevención Ajeno, ya que la empresa no posee más de 250 trabajadores ni así lo hadecidido la autoridad laboral.

Por otro lado, y en virtud del artículo 24.3 de la Ley 31/1995, “Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientesa la propia actividad de aquellas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención deriesgos laborales.”

3. NORMAS BÁSICAS DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

-Es un órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de laempresa en materia de prevención de riesgos. En ambos casos que nos ocupan, está formado por 3 delegados de prevención y 3 representantes de la empresa.

-Podrán participar con voz pero sin voto,...
tracking img