Servicio profesional de carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORÍCO
Antecedentes de los servicios de carrera
De acuerdo a Waleska Muñoz Aravena en su artículo “Cuando el mérito acentúa la desigualdad”, desde tiempos remotos distintas administraciones públicas han utilizado el mérito como criterio para el acceso al servicio público, como lo sucedido en la administración china de hace más de mil años, en el siglo VII, época en la que losfuncionarios del servicio imperial eran elegidos con una estricta aplicación de exámenes para garantizar al mejor candidato de entre aquellos que calificaban según requerimientos previamente definidos. (Muñoz, 2008)

Los sistemas contemporáneos del servicio civil tienen su origen en la instauración de los regímenes constitucionales de Europa y América desde finales del siglo XVIII. El empleado públicodeja de ser un servidor personal de la Corona para convertirse en funcionario del Estado, ente impersonal regido por las leyes. (De Luna, 2008) Es en esta época, cuando la administración Prusiana en 1713, bajo una monarquía absoluta y con una necesidad de controlar la burocracia, empieza a aplicar los principios del selección basados en el mérito, de igual acceso a todos los empleados y carreraorganizada. Con Federico Guillermo I gobernando, se estableció como exigencia una formación académica necesaria para el ingreso a un cargo público. Luego haría extensiva la realización de exámenes para la selección.

Francia y su revolución que se inicia en 1789 plasmarían este tema en su declaración de “Derechos del Hombre y el Ciudadano”, que establece que la forma de progresar de losciudadanos estuviera íntimamente relacionada en la demostración de sus talentos y propio esfuerzo, marginando con ello otros criterios como sexo, raza, edad, etc. (Muñoz, 2008) con lo que se combinan los dos pilares sobre los que se fundamentaría la identidad del Servicio Civil: la igualdad y el mérito. (De Luna, 2008). No obstante, hasta 1941 bajo el régimen de Vichy, se promulga el primer estatuto.(Muñoz, 2008)

El primer país que adopta un estatuto general de la función pública es España, en 1852. (De Luna, 2008)

En 1853, Inglaterra realiza una encuesta sobre la función pública, en donde los resultados se pronuncian por la implantación de un sistema de concurso abierto ya aplicado en el reclutamiento cuando ocupaban los ingleses la India. (De Luna, 2008). En 1855, una Order inCouncil da origen a una comisión encargada de evaluar los candidatos según su idoneidad para el cargo, con lo que aplasta el sistema de botín, en el que el partido ganador de la presidencia obtiene los cargos más relevantes de la estructura del gobierno con el fin de otorgárselos a sus afiliados como pago por favores recibidos o futuros, al desarrollar procesos selectivos basados en el principio demérito. (Muñoz, 2008)
Concebido como un sistema integral de gestión de recursos humanos en las administraciones públicas, el servicio de carrera en sus distintas connotaciones civil, profesional o público emerge como una reacción de los gobiernos a la crisis de la administración pública originada por la inamovilidad política, la corrupción y la falta de profesionalismo de los servidorespúblicos.

De esta forma, el servicio civil de carrera surge como una respuesta a:
* La demanda de personal altamente calificado con una arraigada cultura de servicio para afrontar los retos que asume la función pública.
* La exigencia de la ciudadanía de contar con gobiernos democráticos y transparentes.
* El profundo desprestigio de los funcionarios públicos debido a casos de corrupción,abuso de funciones e impunidad en el ejercicio de sus funciones-

Para resolver estos problemas, el servicio civil de carrera se propuso para generar una administración pública eficiente, orientada al servicio, basada en el mérito, defensora del interés público y con memoria institucional. Esto se logra mediante un sistema que regula el ingreso gracias a una rigurosa selección; que...
tracking img