Servicio profesional de carrera

Páginas: 30 (7309 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA (SPC)

Tema de Investigación.

¿Los puestos vacantes de la CONAGUA son ocupados por personal capacitado evitando en gran medida las prácticas informales como el patronazgo, amiguismo, entre otras?.

Personal a Entrevistar.

Sería conveniente realizar entrevistas exploratorias con la siguiente categoría de personas:

Investigadores especializados.Podría elegirse a una persona que aun y cuando no se encuentre dentro del "Tema seleccionado", tenga experiencia al respecto, que cuente con información relevante.

Testigos privilegiados. Aquellos que se encuentran involucrados en el "Tema seleccionado" y que de acuerdo a su experiencia propia tienen conocimiento del problema.

Interlocutores útiles. Personal de Mando - Medio que se encuentreadscrito a la Dirección de Administración y además cuente con una experiencia mínima de 3-4 años en dicha Dirección.

Preguntas de investigación.

1. ¿Consideras que el Servicio Profesional de Carrera ha generado incentivos para la participación de los Servidores Públicos de Carrera?.
2. ¿Existe confianza o desconfianza ante la forma de funcionar del Servicio Profesional de Carrera en estaDependencia?
3. ¿Te has interesado en participar en algún puesto vacante publicado en las “Convocatorias Públicas”?
4. ¿Consideras que el Servicio Profesional de Carrera apoya a los Servidores Públicos de Carrera a obtener mejores cargos?
5. ¿Consideras que con la implementación del Servicio Profesional de Carrera se ha terminado con la existencia de prácticas informales como elclientelismo, patronazgo y amiguismo en el ingreso y permanencia de puestos en la Administración Pública Federal?

Antecedentes.

Hablemos un poco sobre el servicio civil de carrera en México, en donde pudimos encontrar antecedentes desde el impero Azteca hasta nuestros días:

En la Ciudad de México-Tenochtitlan el régimen político se integraba de instituciones religiosas, militares yadministrativas, que evolucionaban constantemente sobresaliendo uno, el engranaje gubernamental y administrativo.

Los aztecas tomaban muy en cuenta y era requisito “sine qua non”, el tener las siguientes características personales:

* Espíritu de servicio.
* Honestidad.
* Capacidad física e intelectual para el puesto a desempeñar.
* No tener vicios.
* Un interés por el mejoramiento dela comunidad.

Tales cualidades evidencian una sociedad mexicana de excelencia; cualidades que una vez valoradas, les permitía tener el personal apto para servir dentro de la administración pública y era importante que se le capacitara en el Calmecac o en el Telpachcalli o en las escuelas dedicadas a las artes.

En la administración de recursos humanos del sector público, durante la Coloniano se tenía una clasificación de puestos, es decir, no estaba definida, pues los trabajadores desempeñaban diversas funciones; para la selección de cualquier servidor público, desde el virrey hasta el último de ellos, se tomó en cuenta y era requisito indispensable, el tener las siguientes características:

* Ser español de nacimiento, para los puestos más importantes (virrey, alcalde,delegado, etc.).
* El criollo sólo tenía acceso a los puestos de menor importancia dentro del gobierno.
* El aprendizaje o capacitación de los servidores públicos de la Colonia se daba dentro del a administración pública en forma empírica, por no estar sistematizada la capacitación como tal.

Durante el Porfiriato se decía que “El soborno es una institución establecida en las oficinas públicasmexicanas y reconocida como un derecho que corresponde al funcionario que ocupa el puesto. Es además una institución respetada, hay dos funciones principales adscritas a cada puesto público:

1. Privilegio.
2. Deber.

El privilegio consiste en usar las facultades especiales del puesto para amasar una fortuna personal; el deber consiste en impedir a la gente emprender cualquier clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera en Mexico
  • servicio profesional de carrera baja california
  • Hacia un Servicio Profesional de Carrera ético
  • reglamento del servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera
  • Servicio profesional de carrera
  • Spc servicio profesional de carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS