Servicio Profesional De Carrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 42 (10389 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Servicio Profesional de Carrera en México
|
[Escriba el subtítulo del documento] |

Ignacio Chávez Torres
13/06/2011
|

Índice
Contenido Paginas
Portada
Índice 1
Introducción 2
1. Concepto e historia del Servicio Profesional de Carrera 4
2.2 . Concepto de servicio profesional de carrera 4
2.3 . Origen histórico del servicio profesional de carrera 52.4 Modelos de servicio profesional de carrera 8
1.4.1. Modelo de gestión de recursos humanos cerrado 8
1.4.2. Modelo de gestión de recursos humanos abierto 9
1.4.3. Otros sistemas gestión de recurso humano
(Neutral, híbrido y politizado) 10
2. Modelos de servicio civil de carrera: perspectiva
Internacional 12
2.1. El servicio civil de carrera en Gran Bretaña 122.1.1. Organización (marco histórico) 12
2.1.2. Organización (en la actualidad) 15
2.2. La función pública en Francia 19
2.2.1. Organización (marco histórico 19
2.2.2. Organización de la Función Pública (actualmente) 21
2.2.3. Retos y perspectivas de la Función Pública Francesa 22
3. La experiencia nacional del servicio civil 24
3.1. Antecedentes del servicio civilmexicano 24
3.2. El servicio civil exterior. El primer ensayo de un
Servicio profesional de carrera en México 25
3.3. La profesionalización de la administración federal en México 27
Conclusiones 30
Bibliografía 32

Introducción
El servicio profesional de carrera es relativamente nuevo en nuestra cultura, debido en gran medida a la hegemonía y autoritarismo del partido quegobernó durante más de 70 años.
En el presente trabajo hacemos el análisis del concepto, la historia y las experiencias de otros países en cuanto al servicio civil; porque en México es muy poco lo que se ha empezado a escribir acerca del tema y es necesario analizar lo que ha ocurrido en otros países, los cuales, llevan más de dos siglos con su servicio profesional de carrera.
La necesidad deimplantar un servicio civil se debe en gran medida a las exigencias de la población de una rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, a la transparencia del manejo de los recursos, de la necesidad de profesionalizar al personal de la administración pública, a la necesidad de acabar con la corrupción de nuestros funcionarios.
Porque, “Cuando la confianza disminuye, los gobiernosviven situaciones críticas, comprometidas y de riesgo institucional. La confianza ciudadana en el gobierno es piedra angular para acrecentar su legitimidad, prestigio y autoridad. Cuando la confianza es precaria, no es posible que el público ciudadano reconozca a los gobiernos como instituciones positivas y emprendedoras. Por eso el servicio público es portador de valores que deben cuidarse yacrecentar en beneficio de la vida pública.”
En Gran Bretaña tenemos como un ejemplo de un modelo abierto en cuanto a su servicio civil, donde cualquier ciudadano puede estar dentro de la administración, pero existe un modelo de agencias, las cuales son encargadas de proveer los servicios necesarios, donde la mayor parte de los ciudadanos están de acuerdo con su sistema. Pero también estadiversidad de personas que pueden entrar nos lleva al problema de no ser muchas veces una persona especializada la que ocupe cargos de alta jerarquía, o que no existe un verdadero compromiso de estar con la administración pública, y perseguir los verdadero objetivos del bien común y se ve al ciudadano como un cliente, por la aplicación de los sistemas privados de gestión.
Al contrario sucede en Franciadonde encontramos un sistema cerrado, debido a que muchos servidores públicos entran al servicio por medio de un examen e instruidos la mayoría de ellos en Escuela Nacional de Administración Pública.
En la actualidad gobernar en contextos políticos plurales y autónomos, “de alta intensidad ciudadana y con graves problemas sociales irresueltos, parece exigir dos requisitos fundamentales:...
tracking img