Servicio publico de empleo en la comunidad valenciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11943 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN SERVEF

PRACTICUM I

4º DE CIENCIAS POLÍTICAS Y DE ADMINISTRACIÓN

MARIA TERESA CARRATALÁ RUSSO
CAROLINA JIMÉNEZ TAFALLA
JOAQUIN LÓPEZ MOLINA

ÍNDICE

I. JUSTIFICACIÓN 3
II. INTRODUCCION 4
III. QUÉ ES LA POLÍTICA DE EMPLEO 5
IV. EL SERVICIO DE EMPLEO Y LAS CC.AA. 8
V. EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO EN LAGENERALITAT VALENCIANA 9
A) Cronología 10
B) Primeras transferencias antes de la creación del SERVEF 11
C) Las transferencias en la práctica: una visión desde el interior 12
VI. EL SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO Y FORMACIÓN
A) Creación 14
B) Naturaleza y régimen jurídico 17
C) Objetivos 18
D) Funciones 19
E) Servicios quepresta 19
F) Principios 22
G) Breve referencia al régimen económico, presupuestario y al personal 23
H) Naturaleza de los actos jurídicos del SERVEF 23
I) Organización interna 24
J) Referencia a las resoluciones de delegación de facultades del
Director General del SERVEF 31
K) Breve referencia a las entidades que colaboran con el SERVEF 34
VII.CONCLUSIONES 36
VIII. BIBLIOGRAFÍA 37

I. JUSTIFICACIÓN
Un trabajo sobre el organismo que en la Comunidad Valenciana gestiona las políticas activas de empleo no necesita una especial justificación dada la importancia social y económica que tiene esa actuación pública. Y especialmente en la coyuntura actual, con una tasa de paro cercana al 20 % de la población activa y habiéndosecasi duplicado el número de parados en el último año. En el mes de abril de 2009 son más de 400.000 los demandantes de empleo inscritos en la Comunidad Valenciana en los servicios de empleo del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), pues debemos tener presente que no sólo son usuarios de este servicio las personas en situación de desempleo sino también otras muchas que teniendo untrabajo a tiempo parcial o de carácter coyuntural están inscritos en busca de otro de mayor calidad.
Por otro lado es poco conocida la importante actividad subvencionadora de este organismo, que tiene reflejo en las cifras presupuestarias que maneja. Así, en el presupuesto de la Generalitat para 2009 es superior a los 473 millones de euros, de los cuales 381 están destinados a ser repartidos ensubvenciones, tanto de naturaleza corriente (378) como de capital (3). Esta verdadera lluvia de millones que el SERVEF reparte anualmente entre los ciudadanos y las empresas de la Comunidad Valenciana repercute en la creación de nuevas empresas, el mantenimiento y reforzamiento de las ya existentes, la formación de los demandantes de empleo y el apoyo a entes territoriales para la realización detrabajos de interés general y social que generen empleo para personas con especiales dificultades de inserción.
También es de resaltar la dificultad existente para tener un conocimiento detallado y actualizado del régimen legal del SERVEF tanto por la dispersión normativa como por las sucesivas modificaciones y asimismo por la falta de estudios sobre el tema por parte de profesores universitarios.
Yni que decir tiene la dificultad del conocimiento sobre el funcionamiento práctico del organismo, de su día a día, por lo que resulta relevante para hacer frente a ese handicap que quien se decida a afrontar el tema bien haya estado haciendo prácticas en el SERVEF (por ejemplo a través del Practicum de la carrera de Ciencias Políticas, pues es una de las entidades que tiene convenio con laUniversidad Miguel Hernández para realizarlas en el organismo) bien sea personal trabajador del organismo, como es el caso de dos de los tres alumnos que elaboramos el presente trabajo.
Por último queremos mencionar que en varias oposiciones para ingresar en la administración local (técnicos de empleo y agentes de empleo y desarrollo local, entre otras) así como en la de técnicos de administración...
tracking img